Política

Pérez sigue confiando en que Inalsa saldrá beneficiada en el reparto eólico

El consejero delegado de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA), Mario Pérez, está seguro de que una vez que se reabra el polémico concurso de adjudicación de energía eólica, suspendido por la ...

Pérez sigue confiando en que Inalsa saldrá beneficiada en el reparto eólico

El consejero delegado de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA), Mario Pérez, está seguro de que una vez que se reabra el polémico concurso de adjudicación de energía eólica, suspendido por la posibilidad de que se facilitara información privilegiada desde la Consejería de Industria que dirigía Luis Soria a algunos optantes, la empresa pública del agua seguirá teniendo las máximas opciones para llevarse la cantidad de megavatios que en justicia le corresponderían.

Para el vicepresidente segundo del Cabildo es fundamental estar atentos a lo que sucede en la comisión de investigación que se ha abierto en el Parlamento de Canarias para analizar este asunto, más que nada para que se alcance la mayor transparencia posible en el proceso. "En cualquier caso, lo que nosotros seguimos manteniendo es que para Inalsa y para el conjunto de la Isla debemos tener participación en la adjudicación de la energía eólica, porque es algo que repercutirá en una empresa pública, en los siete ayuntamientos de la Isla y en el Cabildo y en 55.000 abonados que tendremos la oportunidad de utilizar esta energía limpia no sólo para no gastar más el territorio sino para dar un salto cualitativo a la hora de entender la gestión de la empresa", sentenció en declaraciones hechas a esta redacción. De todos modos, todavía no se han iniciado los trabajos de la comisión de investigación, que tras la salida del Partido Popular (PP) del Ejecutivo autonómico quedó paralizada.

No obstante, tuvo que reconocer que después de lo ocurrido hay alguna que otra duda, aunque confió en que al final todo salga como tiene que salir. "Nosotros siempre hemos abogado por que en un Estado de Derecho como en el que estamos prime el interés público por encima de cualquier otro tipo de intereses", deseó.

Pérez confía asimismo en que no vuelvan a producirse las escenas del verano como consecuencia de los cortes de energía de la empresa Unelco. Así, indicó que "las acciones que tenían que hacer ya las han realizado, dictándose por parte de Política Territorial las obras que se tenían que hacer en la zona de Playa Blanca". "Esperemos que con la adjudicación de las obras no sólo no se produzcan más cortes en Inalsa sino en el resto de actividades económicas", comentó.

Investigación sobre los cobros y agilización de pagos

Por otro lado, explicó, como ya había adelantado este diario en la jornada anterior, que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación en Inalsa para averiguar si es cierto o no que se ha estado cobrando servicios que no se debía cobrar en la zona sur de la Isla, concretamente a los propietarios del Plan Parcial Costa Papagayo, en Yaiza. "Como hay una denuncia, hemos abierto un periodo de investigación. Parece que ya ha habido algún antecedente en la zona de Haría y Tías, donde se facturó el saneamiento de forma incorrecta. Si fuera así, se devolverá el dinero", aseveró contudente.

Inalsa, además, vive pendiente todavía del proceso de adjudicación de Aguas Chafariz, que se producirá en el primer encuentro del Consejo de Administración que la compañía celebrará a finales del presente mes. "Hay que recordar que Aguas Chafariz cumplió un bien social en la isla de Lanzarote porque actuaba como mecanismo de control. Se estaba realizando por parte de Inalsa la producción y la distribución por parte de un privado. Ante los malos resultados económicos, con pérdidas del orden de cien millones anuales, se sacó a concurso, porque entendemos que producir y embotellar agua aquí tiene que ser más barato que traerlo de la Península", relató, afirmando una vez más que se ha abierto un periodo de negociación con empresas de la Isla que podrían realizar la producción y distribución. "Tenemos alguna oferta y la estudiaremos seguramente el último lunes de septiembre, y esperemos que una vez adjudicada no se haga negocio pero sí se cubra la parte social sin pérdidas", detalló.

De igual modo, el consejero delegado de la compañía aclaró que ya se ha solventado gran parte del problema que provocaba las tremendas colas a la hora de cobrar los recibos del agua, abriendo oficinas en Puerto del Carmen, Arrecife, Costa Teguise y Playa Honda, después del acuerdo suscrito tanto con Correos como con la Caja Insular de Ahorros. "Se ha ampliado el número de oficinas para hacer el pago a Inalsa", señaló finalmente.