Política

Once nuevos policías nacionales guardarán las calles de Arrecife

Once nuevos policías nacionales fueron presentados ayer en la Administración general del Estado de la mano del Director insular, Marcial Martín, y del comisario jefe de la comisaría de Arrecife, Raimundo Villanueva. ...

Once nuevos policías nacionales fueron presentados ayer en la Administración general del Estado de la mano del Director insular, Marcial Martín, y del comisario jefe de la comisaría de Arrecife, Raimundo Villanueva.

Todos los agentes presentados se quedarán con plaza fija en la capital de la Isla. Como explicó el delegado del Gobierno central en Lanzarote, seis de los agentes llegados a la Isla ya completaron en su día el período de prácticas aquí, lo que demuestra que hay nuevos policías que quieren desempeñar su labor en la Isla de los Volcanes, lo que llena de satisfacción a los mandos de la comisaría y al Director insular.

Entre los once efectivos que a partir de ahora guardarán las calles de la ciudad sólo hay una mujer. Asimismo, tan sólo dos son canarios, mientras que el resto proceden de diversos lugares de la península.

Aumento de efectivos

El aumento de los efectivos de la Policía ha sido espectacular en el transcurso de un año. "En junio del año pasado había 118 policías nacionales en Arrecife, y en estos momentos hay 162, lo que suma 44 efectivos más", explicó Martín. En lo que respecta al catálogo máximo de los agentes para Lanzarote, estipulado en 156 hombres, éste ya ha sido superado en seis efectivos.

Pero la Administración general del Estado no ceja en su empeño en seguir aumentando la dotación de policías nacionales en la Isla. Martín apuntó que "no nos conformamos con el tema porque entendemos que el aeropuerto de Lanzarote, que es un puesto fronterizo importante, como internacional que és, necesita de una catalogación propia, de una dotación policial propia, al igual que el centro de internamiento".

Con ello quiso decir Martín que seguirá luchando para que siga aumentando el número de efectivos en la Isla, y que tanto el centro como Guasimeta tengan sus propias dotaciones de seguridad independientes de la comisaría de Arrecife. En la actualidad, los policías que prestan servicio en estos puntos se desplazan desde la comisaría de Arrecife y "nuestro empeño es que tengan su propia plantilla". Como desveló Martín en declaraciones a LA VOZ, el aeropuerto contará el año que viene con su propia comisaría de Policía Nacional, con entidad propia, siendo ésta lo que se llama una comisaría fronteriza.

Eficacia

Por otra parte, el director general alabó el nivel de eficacia de los cuerpos de seguridad desplegados en la Isla diciendo que "es importante que los ciudadanos sepan que el nivel de eficacia tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil es de los más altos de España, con un 49 por ciento de eficacia en la resolución de los delitos", cuando la media del país está en un 32 - 35 por ciento.

Un poco más baja es la eficacia en la resolución de las faltas, que se sitúa en torno a un 40 - 42 por ciento. Porcentualmente, la eficacia de la Policía Nacional ha aumentado en 5,69 puntos, mientras que los delitos y faltas han caído con respecto al mismo período de 2004 en un 6,08 por ciento.

Por otro lado, los delitos que con más frecuencia se cometen en Arrecife tienen que ver con los robos, sobre todo en el interior de vehículos,cometidos, en su inmensa mayoría, por los toxicómanos, que por desgracia abundan en exceso en la capital de la Isla. En cuanto a las faltas, la mayoría son por agresiones, como señaló el comisario Villanueva.

La Guardia Civil también crece

El cuerpo de la Guardia Civil, que vela por la seguridad de los ciudadanos en toda la Isla, también ha crecido de forma muy notable desde junio de 2004. En aquel entonces, Lanzarote contaba con 181 agentes de la benemérita. A día de hoy ya son 227, superando en uno el catálogo para la Isla de los Volcanes. El aumento desde que Martín asumiera la Dirección insular se contabiliza en 46 efectivos.

En total, entre Policía Nacional y Guardia Civil, se ha registrado un aumento en 90 hombres y mujeres que trabajan por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Así, en junio de 2004 299 agentes guardaban Lanzarote, mientras que en la actualidad ya son 389.

Asimismo, recordó Marcial Martín que un total de 24 agentes de la benemérita desempeñan el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico.

Espectacular disminución en la llegada de pateras

En el transcurso de los años 2004 y 2005 Lanzarote presume de una espectacular bajada en la llegada de las pateras con inmigrantes ilegales. Cierto es que en parte se debe a los cambios en las rutas de las mafias, que cada vez más a menudo llegan hasta las islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque también la labor de las fuerzas de seguridad de Estado en la Isla de los Volcanes ha contribuido, sin duda, a la reducción. Y así, en 2003 llegaron hasta las costas conejeras 107 embarcaciones con 2.014 inmigrantes a bordo. Ya en 2004 fueron tan sólo 17, con 322 personas.

Y en lo que va de 2005, un total de 19 pateras arribaron al litoral de Lanzarote. Marcial Martín quiso resaltar que este año ya se han detenido cinco embarcaciones que presuntamente fueron utilizadas para introducir droga en la Isla.