Política

NC ve "insuficiente" el servicio de socorrismo en el litoral de San Bartolomé

La formación cree que se necesitan más de dos socorristas y que se amplíe el horario para garantizar la seguridad. Además, denuncia la proliferación de deportistas que "ponen en riesgo a los bañistas"

Bañistas y deportistas en la playa de Playa Honda

El Comité de Nuevas Canarias en San Bartolomé ha mostrado su "disconformidad" con el Plan de Seguridad y Salvamento en el Litoral licitado por parte del Ayuntamiento del municipio. Y es que, considera que es "insuficiente" para garantizar la seguridad de los bañistas. 

"Un año más arranca el período vacacional en el municipio, y vecinos y turistas que nos visitan y disfrutan de las playas de nuestro litoral vuelven a sufrir la carencia de medios en seguridad y emergencias, no pudiendo garantizar la seguridad e integridad física en las zonas de baño marítimas: medidas de información, vigilancia, planificación e intervención, debido a la escasa partida presupuestada propuesta a tal fin", denuncia el partido a través de un comunicado, en el que se dirige al alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, o en su defecto al área de Seguridad Ciudadana, delegada en el concejal Mamadou Yero Sy Cisse.

Al respecto, NC considera que "dos socorristas son insuficientes para cubrir toda la franja costera y garantizar la seguridad de los bañistas". De la misma forma, cree que "durante dicho periodo estival debería aumentarse la franja horaria de seguridad en la zona". 

La formación recuerda además que "los planes deben estar registrados en el Reglamento de Autoprotección de la Comunidad Autónoma de Canarias, reflejado en el Real Decreto 67/2015 de 30 abril, igualmente en la ley 7/1995 del 6 de abril de Ordenación de Turismo en sus artículos 18.5 y 66 que establecen respectivamente el derecho de las personas usuarias de dichas zonas de baño a la existencia de un servicio de Socorrismo y señalización y peligrosidad en las zonas de baños".

Así, apunta que "el personal encargado de la vigilancia debe disponer de una cualificación profesional de socorrismo en espacios acuáticos naturales".

Desde NC también transmiten las "reiteradas quejas de la vecindad y bañistas que disfrutan del litoral, concretamente en la playa de Guacimeta, por la proliferación de deportistas que realizan la práctica Woil Foil, deporte náutico de moda que pueda alcanzar velocidades de hasta 50 nudos marítimos y que pone en riesgo a los bañistas de la zona, por sus acrobacias y saltos". Así, solicita que la playa disponga de una zona de balizamiento que distinga entre la zona de baño y la deportiva, y que "no se exponga a un riesgo de emergencia a los usuarios".