Política

Mauritania sólo admitirá 170 inmigrantes en tránsito hasta que cuente con las infraestructuras adecuadas

ACNMauritania ha admitido una repatriación de sólo 170 personas mientras se establece la infraestructura necesaria para acoger a los inmigrantes en tránsito, según informó la vicepresidenta ...

Mauritania sólo admitirá 170 inmigrantes en tránsito hasta que cuente con las infraestructuras adecuadas

ACN

Mauritania ha admitido una repatriación de sólo 170 personas mientras se establece la infraestructura necesaria para acoger a los inmigrantes en tránsito, según informó la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, durante la visita que realizó este fin de semana a la isla de Tenerife.

Según expuso tras un encuentro con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, el objetivo fundamental del Estado español es realizar las repatriaciones de forma inmediata. Este proceso se realizaría en una primera fase con los nacionales mauritanos, a continuación con los que provienen de Senegal y Mali, por mantener Mauritania acuerdos con esos países, y finalmente con los nacionales de terceros países, siempre que se cuente con el apoyo de la Organización Mundial de Migraciones.

La vicepresidenta explicó que España prevé cooperar con Mauritania para facilitar la estructura necesaria que garantice una atención en condiciones a las personas en tránsito, apoyando a través de organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja y ofreciendo las condiciones necesarias para una mejor información y ayuda. En materia de seguridad, indicó que se procederá a reforzar el control de las fronteras con patrulleras conjuntas dentro de los programas de la Unión Europea, al tiempo que el Ejecutivo central pondrá a disposición del Gobierno mauritano cuatro patrulleras, 14 todo-terrenos, dos guaguas y el personal que resulte imprescindible.

Anunció, asimismo, que desde España se desplazarán efectivos policiales y de la Guardia Civil para una mayor información, detección y persecución de las mafias que trafican con personas, ayudando además a la formación de los cuerpos de seguridad de Mauritania.

De la Vega anunció además que el Estado ha activado todos los mecanismos necesarios para implicar un mayor compromiso de la Unión Europea, para lo que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha remitido una carta al comisario de Seguridad y Justicia de la UE, Franco Fratini, para informarle de los acuerdos adoptados esta semana con Mauritania y solicitarle que desde Europa se activen todos los protocolos de emergencia de los que dispone "de forma inmediata".

Sin acuerdo previsto

No obstante, la Comisión Europea no ha previsto la firma de un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares con Mauritania, indicó el portavoz de Libertad, Seguridad y Justicia, Friso Roscam Abbing. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo comunitario no excluyó que se pueda "reevaluar" la posibilidad de concluir un acuerdo de devolución entre Bruselas y Nouakchott dependiendo de las conclusiones que transmita el alto funcionario de la Comisión Europea que viajó a Mauritania junto a la delegación española.