Política

Marci Acuña dimite como concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Haría

El nacionalista ha renunciado este martes al acta de edil argumentando "cuestiones estrictamente personales y de responsabilidad política"

Marci Acuña dimite como concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Haría

Marci Acuña ha presentado este martes su renuncia al acta de concejal de CC en Haría. "La razón, aunque no sea original o más bien un tópico, se centra en cuestiones estrictamente personales y de responsabilidad política", ha asegurado el nacionalista en una carta dirigida a los harianos.

"En estos momentos, en mi vida se dan una serie de condiciones personales que requieren emplear mayor tiempo en ellas, especialmente en lo relativo a mi familia", explica Acuña en su escrito, donde apunta que él entiende además que la política "es una cuestión temporal y sobre todo de participación".

Tras agradecer el trabajo, la colaboración y la confianza de ciudadanos, colectivos, trabajadores del Ayuntamiento y compañeros de CC, Marci Acuña ha recordado su "aventura" como alcalde de Haría desde 2015 a 2019, cuando tuvo como socio de gobierno a José Pérez Dorta, de Alternativa Democrática, a quien también le da las gracias "por hacer fácil el trabajo" durante esos cuatro años de mandato, destacando que supusieron "el compromiso de inversión, ejecutada, adjudicada o en proceso de adjudicación" en el municipio de una cantidad "nada despreciable" de 15,3 millones de euros. 

Asimismo, recuerda que comenzó el actual mandato como alcalde aunque "en una situación de inestabilidad y con la alargada sombra de la incertidumbre y falta de mayoría política, con la cual afrontar las necesidades del Ayuntamiento". Por ello, apunta que "en un ejercicio de responsabilidad y poniendo al municipio y las personas por delante", los nacionalistas cerraron un pacto con el PSOE, por el que renunció a la Alcaldía a favor de Alfredo Villalba.

"Dicho acuerdo lo afrontamos con lealtad de cumplirlo, como siempre lo hemos hecho, y con la firme convicción de ser lo mejor para gestionar y resolver los problemas de Haría. Por todo esto, deseo de todo corazón la mayor cantidad de éxtiso a esta nueva Corporación que dispone de recursos y con un camino ya avanzado para continuar con la construcción sostenible de un municipio rural, pero con servicios de calidad y en equidad de derechos a otros territorios insulares", señala. 


Una "reflexión" sobre los nuevos liderazgos 


Por último, Mari Acuña apunta que asume "personalmente" la "responsabilidad de los resultados obtenido por CC en Haría en las últimas elecciones generales", donde los nacionalistas quedaron como segunda fuerza tanto al Congreso como al Senado por detrás del PSOE. "Comicios muy complicados, pero donde el mensaje de nuestros electores, considero, merece una reflexión y toma de decisiones sobre los nuevos liderazgos que deben ir ocupando un lugar preferente", señala. 

Asimismo, el nacionalista pide disculpas por los errores cometidos", asegurando que han sido "sin intención de perjudicar a nadie". "Me gusta la política, como herramienta de mejorar y aportar a la sociedad donde vivo y por ello, siempre estaré dispuesto a ayudar en lo que mis circunstancias personales me permitan", concluye.


CC afirma que seguirá "colaborando y participando" en el partido 


La secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia MAchín, ha trasladado en su nombre y en el de todo el partido su agradecimiento "por todo el trabajo realizado" por Acuña en "una larga trayectoria política que le ha llevado a ser consejero en el Cabildo de Lanzarote, diputado en el Parlamento de Canarias, candidato al Senado y alcalde del Ayuntamiento de Haría".  Además, pese a su dimisión como concejal, CC afirma que Marci Acuña "seguirá colaborando y participando en la parte orgánica" del partido.

Asimismo, desde CC se apunta que Alejandro Hernández Perdomo tomará posesión en los próximos días como nuevo concejal en el Ayuntamiento sustituyendo a Acuña. 

 

Carta íntegra de Marci Acuña 


"Queridos harianos/as:

Estas letras que les escribo tienen como finalidad compartir mi decisión de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Haría. Quiero agradecer la confianza mostrada por ustedes en estos años, especialmente en aquellos donde tuve el inmenso honor de servir de alcalde en nuestro querido municipio. También, quiero agradecer la colaboración y ayuda de las Asociaciones, Clubes Deportivos y Medios de Comunicación para hacer más sencillo el trabajo diario.

La razón, aunque no sea original o más bien un tópico, se centra en cuestiones estrictamente personales y de responsabilidad política.

Les explicaré estos motivos, no sin antes dar las gracias a todas y cada uno de los vecinos/as que tanto cariño y apoyo me brindaron, incluso en los momentos más difíciles. Asimismo, nunca olvidaré la acogida que me brindaron los trabajadores municipales, haciéndome muy sencillo ejercer mis funciones al frente del Consistorio y con respaldo y garantía de compromiso.

Por otro lado, agradezco a los compañeros y compañeras de Corporación por el respeto mostrado hacia mi persona durante los años en que he estado en labores públicas, iniciadas en el mandato 2003/2007 como concejal y donde comencé mi aprendizaje en estas labores. Sin embargo, me gustaría agradecer especialmente la ayuda y colaboración leal de los compañeros y compañeras que se embarcaron conmigo en el 2015 y que se integraron en el grupo de gobierno (Víctor, Soraya, Auxi, Ivens y Armando) como integrantes de de Coalición Canaria y también a Elisabeth y Alejando que se integraron desde el grupo mixto en la recta final del mandato. A su vez, hago extensivo este agradecimiento al Comité Local de Coalición Canaria en Haría por su apoyo y cariño mostrado en estos años.

Y la historia fue así. Allá, por el mes de Junio de 2015 comenzamos un grupo de amigos/as la aventura de gestionar los servicios públicos en este norte de la isla. Con enorme ilusión, creamos un grupo de gobierno, unido por la visión de la responsabilidad e interés general como ejes de una devolución de la cercanía, el diálogo, la participación en el grupo de gobierno. En este sentido, doy las gracias a Alternativa Democrática y especialmente a José Pérez Dorta por hacer fácil el trabajo y la colaboración en los cuatro años de nuestro mandato, porque fue de ambas
formaciones, con el único objetivo de sacar adelante proyectos y bienestar para los vecinos y vecinas de Haría.

El mandato 2015/2019 ha supuesto el compromiso de inversión, ejecutada, adjudicada o en proceso de adjudicación, en nuestro término municipal de la cantidad, nada despreciable, de 15.391.798,30 ? repartidos por cada una de las administraciones de la siguiente forma:

? Ayuntamiento de Haría 1.464.298,3?
? Cabildo de Lanzarote 7.691.500 ?
? Gobierno de Canarias 6.236.000 ?

Este mandato 2019/2023 arrancó con mi presidencia al frente de laCorporación, pero en una situación de inestabilidad y con la alargada sombra de la
incertidumbre y falta de mayoría política con la cual afrontar las necesidades en el Ayuntamiento. Por ello, en un ejercicio de responsabilidad y poniendo al municipio y las personas por delante, cerramos un acuerdo de mandato con el PSOE, que esperamos y confiamos en las personas que se han unido para llevar a buen puerto este proyecto.

Dicho acuerdo lo afrontamos con lealtad de cumplirlo, como siempre lo hemos hecho, y con la firme convicción de ser lo mejor para gestionar y resolver los problemas de Haría. Por todo esto, deseo de todo corazón la mayor cantidad de éxitos a esta nueva Corporación que dispone de recursos y con un camino ya avanzado para continuar con la construcción sostenible de un municipio rural, pero con servicios de calidad y en equidad de derechos a otros territorios insulares.

En estos momentos, en mi vida se dan una serie de condiciones personales que requieren emplear mayor tiempo en ellas, especialmente en lo relativo a mi familia.

Por otra parte, entiendo la política como una cuestión temporal y sobre todo de participación, motivo por el cual otro compañero, del Comité Local de Coalición Canaria en Haría, cogerá el testigo y tendrá la oportunidad de ofrecer lo mejor de sí mismo para la gestión pública en el ámbito municipal. Como mencioné anteriormente, mi imposibilidad de estar a tiempo completo, permitirá que este compañero sí pueda desarrollar su actividad al 100%.

Por último, también quiero manifestar que asumo personalmente la responsabilidad de los resultados obtenidos por Coalición Canaria en Haría en las últimas elecciones generales. Comicios muy complicados, pero donde el mensaje de nuestros electores, considero, merece una reflexión y toma de decisiones sobre los nuevos liderazgos que deber ir ocupando un lugar preferente.

De corazón les doy las gracias a todos/as y pido disculpas por los errores cometidos, que han sido fruto de mi persona, pero sin intención de perjudicar a nadie. Me gusta la política, como herramienta de mejorar y aportar a la sociedad donde vivo y por ello, siempre estaré dispuesto a ayudar en lo que mis circunstancias personales me permitan. Gracias."