Política

Machín defiende la liberación de todos sus ediles: "Son trabajadores, barren, ponen sillas y hacen de todo"

El alcalde de Tinajo responde al PSOE y niega que el grupo de gobierno vaya a costar más que en el anterior mandato. "No he aumentado el sueldo a ningún concejal", ha asegurado

Machín defiende la liberación de todos sus ediles: "Son trabajadores, barren, ponen sillas y hacen de todo"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha defendido los sueldos y la liberación de todos sus concejales, después de que el PSOE denunciara el "despilfarro sin medida" del grupo de gobierno, afirmando que iba a costar a las arcas del Ayuntamiento "casi 200.000 euros anuales, 30.000 euros más que en la pasada legislatura". "Porque aquí los concejales no son concejales, sino trabajadores. Barren, ponen sillas y hacen de todo", ha señalado Machín. 

"No he aumentado el sueldo a ningún concejal, eso es mentira", ha asegurado el primer edil de Tinajo, que ha explicado que "lo que es verdad es que antes había un concejal que estaba liberado al 50% y que se ha subido al 85%". "Pero antes tenía ocho concejales y estaban los ocho liberados y ahora somos siete", ha puntualizado Jesús Machín, asegurando así que el grupo de gobierno "no" va a suponer más dinero al Ayuntamiento.

En cuanto a su sueldo, que el PSOE afirmó que iba a ser de 45.000 euros anuales, Machín ha apuntado que es el "mismo" que ya tenía y, para justificarlo, ha hecho llegar a La Voz una nómina suya del anterior mandato, en la que se reflejaba que recibía 3.200 euros brutos mensuales, lo que suponían 2.312 euros netos. "Y le repito, cobro lo mismo", ha insistido el alcalde de Tinajo. 

 

"Cobro lo que la ley me dice que tengo que cobrar"


"Yo nunca he estado enchufado en política, en mi vida. Siempre he estado de concejal y estuve muchos años que no cobraba ni un céntimo. Luego empecé a cobrar una mínima cosa, que igual eran 100.000 pesetas al año, y cuando entré de alcalde creo que fui el único que renuncie al sueldo. En la primera legislatura no cobré ni un céntimo, eso me gustaría que lo hicieran otros que critican", ha manifestado además Jesús Machín.  

"Y ahora cobro lo que la ley me dice que tengo que cobrar. Sin embargo, la candidata del PSOE, cuando estuvo de asesora de Vivienda, creo que de Manuela Armas si mal no recuerdo, cobraba más que el alcalde de Tinajo, 47.000 euros", ha añadido. 

 

Sobre la plaza de asesor creada y el horario de los plenos 


En cuanto a la plaza de personal de confianza que ha creado y que también ha sido criticada por el PSOE, Jesús Machín se ha defendido señalando que "en anteriores legislaturas ha habido una y dos". "Únicamente no se creó una plaza de personal de confianza en la legislatura pasada", ha apuntado el primer edil de Tinajo que, además, ha puntualizado que, aunque se ha creado, por ahora "no se ha ocupado". 

El alcalde de Tinajo también ha dicho no entender "qué problema hay" con el horario fijado para la celebración de los plenos, después de que los socialistas también criticaran el mismo, afirmando que a su jucio "coarta la libre participación ciudadana" al haberse establecido a las 9 horas. 

"En la otra legislatura se pusieron a las 9, se hicieron plenos extraordinarios por la tarde y la gente participa prácticamente lo mismo", ha asegurado Jesús Machín, quien no obstante ha afirmado que "no" tendría problema en cambiar el horario. "Pero si no ha habido problema con los anteriores concejales, ¿por qué ahora sí con esta persona", ha cuestionado el alcalde en referencia a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández.