Política

Machín carga contra el PSOE y afirma que todos los pagos de la Junta de Concejales se realizaron "sin reparos"

Admite que la nueva secretaria-interventora realizó una advertencia sobre cómo estaba constituido este órgano y, por ello, decidió no abonar estas cantidades a los ediles durante cinco meses? 

Machín carga contra el PSOE y afirma que todos los pagos de la Junta de Concejales se realizaron sin reparos

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha respondido este miércoles a las críticas lanzadas por el PSOE, que acusó al grupo de gobierno de realizar pagos "irregulares" a los ediles de Coalición Canaria por asistir a la "no constituida Junta de Concejales". Machín ha asegurado que todos los pagos se han realizado "sin reparos y con informes favorables", aunque ha admitido que la nueva secretaria-interventora sí que realizó una advertencia sobre la forma en la que estaba constituida esta Junta de Concejales.

Para Machín, las críticas del PSOE responden a "un acoso" de este partido contra su persona. "Como no pueden hacerme daño de otra forma, intentan acusar con la falsedad y la mentira", ha señalado. El alcalde ha asegurado que puede "demostrar" que los tres últimos secretarios-interventores municipales habían dado el visto bueno a esta Junta de Concejales, que se reúne "tres, cuatro, cinco o seis veces al mes, aunque sólo se cobran tres".

No obstante, ha reconocido que la nueva secretaria-interventora no se mostró de acuerdo "sobre cómo estaba creada la Junta de Concejales". Tras realizarle esta advertencia al alcalde, Machín decidió "no pagar durante cinco meses a los concejales, hasta que la secretaria-interventora dijo cómo había que hacerlo" y quedó "constituido formalmente" este órgano.

El alcalde cree que el PSOE "conoce el fondo de la cuestión" y lo único que quiere es "confundir a la población". "La Junta se ha pagado siempre sin ningún tipo de reparo, ni advertencias. Antes de tener interventor, teníamos un jurista y a un secretario de otro Ayuntamiento que informó que todo estaba correcto", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

El PSOE también aseguró que por estas reuniones, el Ayuntamiento había pagado "un total de 71.400 euros" a los ediles de CC, aunque "no existe documentación que acredite que se han celebrado esas sesiones de la Junta de Concejales". Al respecto, Machín ha asegurado que las actas "han existido siempre". "Hay actas que certifican que nos reunimos. Cada vez que se paga una Junta de Concejales, hay un informe de que hemos estado reunidos.

 

El alcalde se baja el sueldo


Por otra parte, ha explicado que él es uno de alcaldes que deberían bajarse el sueldo ante la nueva Ley Estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece unos topes máximos en los salarios de los primeros ediles. Machín llamó a la FECAM para conocer cómo le afectaba esta Ley y desde este órgano le aseguraron que "si se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y varios parámetros más, no se tiene por qué aplicar" esta rebaja de salarios.

No obstante, Machín ha anunciado que el día 1 de enero, ya decidió bajarse el sueldo en "6.000 euros al año", aunque a la oposición "no le interese este asunto". Además, ha cargado contra la concejal socialista Belén Morales, por haber cobrado "56.000 euros netos al año, más 8.000 euros de dietas" por ser parlamentaria en el Gobierno de Canarias. "Generalmente, cobran muchísimo más de lo que hacen", ha criticado.