Política

Los vecinos de Playa Honda protestan por una plaga de cucarachas

Surgen de las alcantarillas, frecuentan los contenedores de basura e incluso se introducen en las casas. Las cucarachas proliferan en algunas zonas con la llegada del ...

Los vecinos de Playa Honda protestan por una plaga de cucarachas

Surgen de las alcantarillas, frecuentan los contenedores de basura e incluso se introducen en las casas. Las cucarachas proliferan en algunas zonas con la llegada del calor, pudiéndose convertir en un importante foco de infecciones. Los vecinos de Playa Honda ven como cada día, al caer la noche, estos insectos comienzan a invadir aceras, calzadas e incluso el paseo de la Avenida de la localidad. "Es una pena ver como la gente se aparta mientras pasea o va en bicicleta por culpa de las cucas", explica Servando Pérez, presidente del Partido Nacionalista Canario, que ha solicitado al Ayuntamiento de San Bartolomé la fumigación de las zonas más afectadas. "Aquí hay una estación de bombeo, por lo que aparecen siempre un montón, lo que es muy desagradable", añade Servando.

Desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé se asegura que no se tiene constancia de dicha propuesta. "El Ayuntamiento tiene un contrato de doce mil euros al año con una empresa para este tipo de mantenimiento, sólo hay que llamarles y decirles que hay un foco de cucarachas y ellos van y fumigan, es cuestión de minutos", explica el concejal Pedro Reyes.

Mientras los vecinos muestran sus quejas, el concejal de Servicios Sociales explica que en algunas épocas del año, "es normal que surjan cucarachas en el alcantarillado y la red de saneamiento", aunque asegura que "en cuanto tenga la relación de las calles yo llamo a este servicio para que fumigue, sin ningún problema".

"El otro día mi vecino abrió una alcantarilla que hay debajo de casa, y salió una bandada de cucas increíble", explicaba este martes una vecina de Playa Honda. "Yo en casa no tengo porque echo siempre sprays insecticidas, pero en la calle sí se ven muchas". Una manzana más adelante, otra vecina narraba: "Vienen volando, cada vez más grandes, y se meten en las casas, es muy desagradable".

Una de las principales causas que pueden provocar estas plagas de cucarachas es, según los vecinos, la acumulación de basuras que se produce en las calles, "sobre todo alrededor de los contenedores". Los malos olores en la red de alcantarillado también preocupa a los habitantes de Playa Honda, que aseguran tener que cerrar las ventanas y puertas de sus casas en algunas ocasiones.