Cansados de ver cómo se acumula y se desborda la basura enlos contenedores, del hedor que se respira en la calle, y después de dar cuenta al Ayuntamiento de Teguise sobre estas circunstancias, la comunidad de propietarios de Las Piteras ha presentado una denuncia en la Policía municipal de La Villa para que "el Ayuntamiento actúe con la urgencia que el caso requiere, ante la permanente y continuada pasividad UCCT, a la retirada de la basura y la limpieza de la zona".
Los 27 propietarios de viviendas del Residencial Alegranza, situada en la calle Las Piteras de Costa Teguise, aseguran que sus casas reciben todos los servicios básicos como el su ministro de agua, luz, línea telefónica y otros, salvo la recogida de basura y el mantenimiento y la limpieza de las zonas verdes. Mantienen además que estas viviendas, cuyas escrituras están firmadas ante notario, como marca la ley, están libres de carga. Responden así a las manifestaciones realizadas desde la UCCT, que en su batalla con Algol afirma que no recoge la basura en la zona porque no tiene "constancia legal" de que esas parcelas estén construidas y porque, además, la promotora de esas viviendas no ha pagado las cuotas correspondientes.
Todas esas circunstancias han sido trasladadas al Ayuntamiento de Teguise, quien según apuntan los propietarios, "nos remite a la Unión para la Conservación de Costa Teguise UCCT (entidad colaboradora del Ayuntamiento)", quienes por su parte y según los vecinos de la zona, les han informado"que la parcela donde se construyeron las 27 viviendasque conforman el Residencial Alegranzatienen una deuda de hace 4 años y que hasta que no se pague no van a prestar los servicios".
Los vecinos hacen público su cansancio después de más de tres meses, en los que hanmantenido diversas conversaciones con diferentes autoridades, y trashaber sido ellos mismos quienes el pasado 16 de septiembre compraron e instalaron los contenedores en la calle, como apunta Mariano Andrés Gallego, representante de la comunidaddel Residencial Alegranza. Hasta ese momento, asegura, "los vecinos llevábamos nuestra basurahasta los contenedores de otras calles, donde sí pasa el camión".
Han pasado nueve días desde que la calle Las Piteras, a la altura del número 22, tiene contenedores, y también son nueve días los que han pasado sin que el servicio de recogida se detenga frente a los mismos y los vacíe. La situación no es otra según describe el representante de los vecinos que "la acumulación de gran cantidad de basura de todo tipo en frente de la comunidad, con el consiguiente peligro para la salud pública".
Aunque La Voz ya denunció la situación desde el pasado martes, la concejal del Costa Teguise, Begoña Lafuente, vuelve a asegurar que el problema quedará solventado este juevesy asegura que hasta ahora la Corporación no había podido recoger la basura porque los trámites burocráticos para llevar a cabo el servicio se han retrasado más de lo previsto".