Política

Los vecinos de Costa Teguise denuncian que se están realizando obras ilegales durante la noche

El portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, explicó que la parcela sobre la que se construye ilegalmente un apartahotel, es la 242B, unos terrenos para los que sus propietarios, pidieron en 1990 una ...

Los vecinos de Costa Teguise denuncian que se están realizando obras ilegales durante la noche

El portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, explicó que la parcela sobre la que se construye ilegalmente un apartahotel, es la 242B, unos terrenos para los que sus propietarios, pidieron en 1990 una licencia de obra, justo antes de que entrara el vigor el actual PIOT, lo que les permitió salvar la nueva normativa territorial y sus restricciones. Los propietarios de la parcela no ejecutaron las obras y en 1998 solicitaron una prórroga para la licencia, que según afirma Francisco Cabrera, "entendemos que el Ayuntamiento de Teguise le concedió".

El Gobierno de Canarias impugnó la prorroga, alegando que se trataba de una licencia turística, algo que para el portavoz del PP resulta "curioso y excepcional porque en Yaiza el Gobierno sí otorgaba licencias turísticas". El Ejecutivo regional no obtuvo éxito en los tribunales y entonces fue el Cabildo la institución que recurrió la prórroga de la licencia de obra, porque incumplía el PIOT, recurso que prosperó y ganó esta batalla judicial.

Según Cabrera, el Cabildo requirió al Ayuntamiento de Teguise para que anulara la licencia de obra de la parcela, pero "ante la pasividad del Ayuntamiento", puntualiza el portavoz, el Cabildo sustituyó la competencia que otorga la Ley y mediante la resolución 138/06, declaró caducada la prórroga. Después de instar al Ayuntamiento de Teguise, el Consistorio precintó las obras, sobre las que Cabrera asegura quese sigue trabajando ilegalmente.

En las fotografías que han enviado los vecinos de Costa Teguise, aparecen grúas junto a la estructura del edificio en construcción, además de obreros trabajando de día y de noche.

A tenor de la denuncia que han hecho estos vecinos, el portavoz del PP, Francisco Cabrera, ha exigido a la presidenta del Cabildo, al consejero de Política Territorial y al alcalde de Teguise, que "actúen de conformidad con la ley y den el paso para dar a valer los criterios de la moratoria".