Política

Los trabajadores alertan de "deficiencias" en urgencias en la isla y del "riesgo" que supone

Piden que se modifique el borrador del Plan de Urgencias Sanitarias porque no cubre las necesidades de la isla. Afirman que tiene las peores ratios de Canarias y que algunos recursos, como la ambulancia medicalizada, no han aumentado desde 1994...

Una ambulancia, en Urgencias del Hospital Molina Orosa (Archivo)

La Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote ha querido expresar públicamente su "malestar" y su preocupación tras conocer el segundo borrador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, que consideran que "no refleja las necesidades y realidades de nuestra isla". En un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad, los profesionales denuncian las "deficiencias" en materia de urgencias en Lanzarote y hablan incluso de carencias que "suponen un riesgo para la población".

Entre otras cosas, la Junta de Personal lamenta que Lanzarote es la isla de Canarias que cuenta con menos recursos de urgencias por habitante. Así, señalan que con más de 143.000 habitantes de derecho, a lo que hay que sumar la "población flotante" de turistas, existen "únicamente con 4 puntos de urgencias extrahospitalarias (incluyendo La Graciosa), o sea, un punto de urgencias extrahospitalarias por cada 47,000 habitantes en Lanzarote, siendo la proporción más alta de Canarias y superando con creces el 1/24.000, que es la media del Sistema Nacional de Salud".

Además, señalan que el de Valterra es "el punto de urgencias que tiene la media diaria más alta de todos los centros extrahospitalarios del Servicio Canario de Salud" y solo cuenta con dos equipos para atender una media de 151 pacientes al día, mientras que otros centros, como el de Vecindario o el de El Calero, disponen de tres equipos para atender a menos pacientes (123 pacientes al día y 129, respectivamente"). Sobre este punto de urgencias de Valterra, lamentan además que atiende a toda la zona norte de la isla, por lo que consideran que debería crearse un Punto de Atención Continuada (PAC) "aprovechando el Centro de Salud de Mala".

 

Algunos centros y la isla entera, "descubiertos" ante algunas urgencias


En cuanto al Soporte Vital Avanzado, denuncian que solo hay una unidad en la isla, desde que se creó el servicio en 1994. "A pesar de que la población de derecho prácticamente se ha duplicado, la isla cuenta con una única ambulancia medicalizada", subrayan. Además, agregan que el médico y el enfermero asignados a esa ambulancia "compaginan la laboral asistencial hospitalaria con la labor extrahospitalaria, con la carga que eso supone para el profesional". 

A esto añaden que "en numerosas ocasiones, esta unidad es utilizada por Gestión del 112, para traslados secundarios" cuando "el TAC del hospital está averiado, quedando la isla descubierta durante ese período". Y también consideran "significativo el crecimiento exponencial de servicios que realiza esta unidad al Centro de Salud de Playa Blanca, a más de 40 kilómetros, quedando núcleos urbanos importantes como Arrecife y periferia sin cobertura durante ese tiempo de ambulancia medicalizada, ocasionando que si ocurriera el caso, equipos médico y enfermero de diferentes centros de salud, tengan que salir en una ambulancia de Servicio Vital Básico, dejando durante ese período el centro de salud bajo mínimos".

En cuanto a los puntos de atención continuada, cuestionan que solo existen dos, uno en el Centro de Salud de Tías y otro en el Centro de Salud de Playa Blanca, que atienden durante la noche. Y esos dos centros "cuentan únicamente con un equipo (médico y enfermero), lo que origina, que en algunas ocasiones ha generado alguna urgencia vital la salida de dichos equipos, desatendiendo y dejando sin cobertura dichos centros de salud, con el consiguiente riesgo que eso supone para la población".

 

Larga lista de reivindicaciones


Desde la Junta de Personal señalan que han analizado ese borrador del Plan de Urgencias con organizaciones sindicales y colegios profesionales, habiendo llegado a distintas conclusiones que son las que ahora trasladan a la Consejería de Sanidad. Entre otras cosas, piden que se mantenga el Punto de Atención Continuada de Tías "y no suprimirlo, ya que sería un despropósito para la asistencia urgente en dicho núcleo poblacional". 

De hecho, piden que se aumenten los recursos humanos, tanto en este punto como en el de Playa Blanca, pasando de uno a dos equipos. Asimismo, reclaman que se refuerce el servicio en Valterra, "estudiando la posibilidad de aumentar la plantilla en 3 equipos". Además, reclaman que se cree otro punto de atención para la zona norte de la isla, "aprovechando el Centro de Salud de Mala, el cual cumple con las garantías como centro referente, descongestionando el Servicio Normal de Urgencias de Valterra y ofreciendo una asistencia eficaz y eficiente a la población del norte de la isla de Lanzarote".

En cuanto a la ambulancia medicalizada, consideran que es "urgente" contar con una segunda unidad en la isla, "cuya ubicación podría estar en Playa Blanca, garantizando de esta manera la asistencia avanzada para el sur de la isla" y no dejando desatendidos otros núcleos urbanos cuando se atienden emergencias en el sur. Además, piden que el personal médico asignado a esa unidad medicalizada atienda solo las urgencias extrahospitalarias.

Respecto a la ambulancia medicalizada, también piden que deje de utilizarse para traslados secundarios. "En el caso de traslados a centros como Hospiten cuando el TAC esta averiado, creemos que la Consejería debería de buscar otra solución, pero no utilizar una unidad medicalizada de urgencias extrahospitalarias para ese fin, ya que durante ese tiempo de inhabilitación, cualquier ciudadano podría prescindir de sus servicios en un caso de urgencia vital", advierten.

Por último, desde la Junta de Personal han querido "dejar claro" que estas quejas no van dirigidas a la actual gerencia de Lanzarote, que afirman que "está haciendo todo lo posible por mejorar nuestros servicios sanitarios en general en la isla", sino "directamente contra la Consejería de Sanidad", como "máximo responsable de la puesta en marcha del Plan de Urgencias y con potestad de escucharnos para mejorar las condiciones en la isla de Lanzarote, en materia de urgencias sanitarias".