Política

Los partidos dan carácter vinculante al informe del Parlamento de Canarias para que el Estado pueda modificar el REF

ACNLos grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE y Partido Popular (PP) acordaron que la propuesta de la Ponencia Parlamentaria para la reforma del Estatuto de ...

ACN

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE y Partido Popular (PP) acordaron que la propuesta de la Ponencia Parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía incluya el carácter vinculante del informe de la Cámara regional ante una posible modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Estado, según informaron portavoces de los tres grupos al término de la reunión de ayer.

De esta forma, lo que se defiende es que el Estado deba atenerse a lo dicho por el Parlamento canario cuando eleve una norma que afecte al "núcleo esencial" del REF, que deberá corregir si se enfrenta a una posición negativa. Es lo que se llama informe "optativo negativo", que viene a sustituir al trámite de consulta no vinculante del texto actual. La nueva redacción establece que el Estado únicamente pueda modificar el REF "previo informe favorable del Parlamento de Canarias" -quedando pendiente la determinación del quórum de una nueva reunión- mientras que deberá ser oído en los proyectos de legislación financiera y tributaria que le afectan.

El "fleco" que aún está por debatir es el tipo de mayoría necesaria para que dicho informe adquiera su capacidad de veto. El texto de los expertos lo fija en los dos tercios de los votos -mayoría cualificada-, mientras que el PSC propone rebajar este porcentaje a una mayoría simple, es decir, que sería válido con el apoyo de 31 de los 60 diputados, mientras que de la otra forma, requería 40. Sobre este asunto reflexionarán PP y CC, aunque el portavoz de este último grupo, José Miguel González, mantenía sus dudas ante la procedencia de rebajar este requisito por la importancia de la decisión, llegado el caso. "Tenemos que analizar si es sensato que para modificar algo tan esencial se prive a las minorías del poder de bloqueo", dijo. No opina así el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, para quien este asunto es comparable con la modificación del Estatuto o la elección del presidente del Gobierno, que requieren sólo mayoría simple.

Plenamente constitucional

Spínola, se mostró convencido de que esta imposibilidad de que el Estado modifique el REF en contra del Parlamento canario es "plenamente constitucional" y consideró que es "un salto en el autogobierno en materia económica y fiscal". Consideró positivo que se potencie la "decisión compartida", que refuerce "el papel de las instituciones canarias en todo lo que tiene que ver con nuestro fuero".

En cuanto a sus previsiones sobre la posibilidad de que el texto salga adelante en Madrid, con el apoyo de la organización nacional de su partido, dijo que "tendrá que ser objeto de una negociación" con el Estado. "Esta es la posición que ha mantenido el PSC", dijo por toda respuesta.

González también entiende que esta nueva redacción del artículo 46 del Estatuto no choca con la Constitución, que ya establece la necesidad de un informe de la Comunidad Autónoma, avalado por los dos tercios de la Cámara regional para modificar el REF, del que se desprende, según el diputado nacionalista, que sea vinculante. Sin embargo, fue más preciso al especificar que éste sólo será vinculante en el caso de que las leyes que pudieran afectar al REF modifiquen "su núcleo esencial", que incluye, entre otros aspectos, la prohibición de establecer monopolios, las exenciones a bienes de consumo o la diferencia fiscal favorable. En el caso de leyes tributarias que afecten a elementos no esenciales del REF, "habría que hablar de afectación y no de modificación", por lo que el informe, también preceptivo, no sería, sin embargo, vinculante.