Política

Las víctimas canarias del terrorismo siguen reivindicando sus derechos cuando se cumplen 29 años de la tragedia del Cruz del Mar

Este miércoles se cumplen 29 años del trágico suceso que tuvo lugar a bordo del barco Cruz del Mar. Unos desconocidos que subieron a la embarcación provistos de ametralladoras mataron a 7 pescadores y sólo tres se ...

Las víctimas canarias del terrorismo siguen reivindicando sus derechos cuando se cumplen 29 años de la tragedia del Cruz del Mar

Este miércoles se cumplen 29 años del trágico suceso que tuvo lugar a bordo del barco Cruz del Mar. Unos desconocidos que subieron ala embarcación provistos de ametralladoras mataron a 7 pescadores y sólo tres se salvaron. En memoria de los fallecidos el Organismo Social Canario Titeroygakat y la Asociación de Vecinos de Altavista realizará un acto floral y responso este miércoles a las 17 horas en la Cruz Centenaria de La Rocar.

Entre los tres pescadores que salvaron la vida, se encuentraMiguel Ángel Rodríguez, quien forma parte de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE).

El pasado martes, ACAVITE y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunieron por primera vez en Canarias para abordar los trabajos de reconocimiento y ayuda a las víctimas canarias olvidadas del conflicto del Sáhara en la Delegación del Gobierno en Las Palmas. Afectados que la Asociación señala que en casi todos los casos son trabajadores canarios que desarrollaron su labor (operarios de Foos-Bucraa y marineros del banco canario sahariano) en medio de un conflicto por la territorialidad en la ex colonia española.

Así, los pescadores con secuelas físicas y psicológicas que persisten tres décadas después de que sus barcos fueran ametrallados, secuestrados o destruidos, trabajadores de empresas españolas cuyas instalaciones o vehículos fueron objetos de atentados y también familiares de unos y de otros conforman esta Asociación.

El objetivo del encuentro con Rodríguez Uribes era impulsar las ayudas oficiales para abordar los trabajos de reconocimientos y prestaciones a las víctimas civiles. Piden la "igualdad de las víctimas canarias con otras víctimas de atentados" y que "ese reconocimiento legal, moral y económico que les pertenece, se saque del abandono histórico tanto por parte de las autoridades del Estado, como por el que también han padecido desde las instituciones, administración y sociedad de Canarias". Lucia Giménez, presidenta de la Asociación ha señalado que Rodríguez Uribes indicó que se "va a intentar investigar caso por caso" y que hay voluntad.