Política

Las últimas encuestas confirman que el PSOE mantiene su liderazgo en Lanzarote

LA VOZ accedió a un sondeo titulado "Sociedad y política en las islas orientales" realizado entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, por la firma Técnicos en Socioanálisis. La encuesta, que en Lanzarote recogió la ...

Las últimas encuestas confirman que el PSOE mantiene su liderazgo en Lanzarote

LA VOZ accedió a un sondeo titulado "Sociedad y política en las islas orientales" realizado entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, por la firma Técnicos en Socioanálisis. La encuesta, que en Lanzarote recogió la opinión de 301 personas, de las cuales 143 residen en la capital y 158 en el resto de la Isla, desvela las preocupaciones ciudadanas en temas sociales y el comportamiento electoral de los votantes potenciales.

Suspenso al Ejecutivo canario

La inmensa mayoría de los encuestados tiene una opinión regular, mala o muy mala de la situación política de Lanzarote y sólo el 11,3% la considera buena. De otra parte, los lanzaroteños consideran que la inmigración, la sanidad, la inseguridad ciudadana, la situación económica y el paro, en ese orden, necesitan una respuesta inmediata de las administraciones públicas. El 43,7% de los encuestados en Lanzarote tilda de mala omuy mala la gestión del Gobierno de Canarias y el 55% cree que es necesario un cambio en el Ejecutivo regional.

Líderes y partidos

Centrándonos en las opiniones y preferencias políticas de Lanzarote, los ciudadanos valoran de mejor forma a Inés Rojas (APL), Manuel Fajardo (PSOE), José Torres Stinga (CC), Manuel Fajardo Feo (CC), Manuela Armas (PSOE), Mario Pérez (CC) y María Isabel (APL), entre otros, con diferencias porcentuales mínimas. En cuanto a la intención de voto, el Partido Socialista, a la luz de los resultados de la investigación, sacaría 7 u 8 consejeros cabildicios en las próximas elecciones locales, mientras CC obtendría 3 ó 4, el PP 4, Alternativa Ciudadana 3, APL 1 ó 2 y el PNL 1. La mayoría la hacen 12 consejeros, así que sería necesario un gobierno de pacto con la unión de dos o más fuerzas políticas.

Datos de Arrecife

En el Ayuntamiento de Arrecife el PSOE, con 6 ó 7 concejales, también se convertiría en el partido más votado, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El PP sacaría 3 ó 4 ediles, Alternativa Ciudadana 3 ó 4 concejales, CC 3 ó 4, el PIL 3 ó 4, APL 1 y PNL 1. Cabe destacar que APL, a través de Celso Betancor, hizo público su deseo de hacer un pacto electoral con CC para concurrir juntos a las elecciones 2007.

Preferencias en la alcaldía

A pesar de que el naciente partido APL no sale bien librado en la intención de voto, María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife y líder de la formación, obtiene el mayor porcentaje en la tabla que refleja las preferencias ciudadanas para ocupar el primer sillón del municipio. Los encuestados adjudican a Déniz (APL) el 13,8%, seguida por Manuela Armas (PSOE) con el 9,3%; Dimas Martín (PIL), 6,7%; Mario Pérez, 4,7%; y Manuel Fajardo, 3,6%. Son los cincos mejor puntuados de la lista. Déniz goza de mayor simpatía entre los ciudadanos con edades de18 a 24 años y los mayores de 65 años, mientras que a Manuela Armas la prefieren más las personas de 35 a 45 años y los que tienen edades entre 45 y 54 años.