Política

Lanzarote incrementa hasta un 35 por ciento la venta de vinos en el exterior

La Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote mostrarán a la delegación alemana el singular y exclusivo cultivo de la vid en hoyos, el proceso de ...

Lanzarote incrementa hasta un 35 por ciento la venta de vinos en el exterior

La Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote mostrarán a la delegación alemana el singular y exclusivo cultivo de la vid en hoyos, el proceso de elaboración de la malvasía volcánica, y la inigualable calidad de los vinos de Lanzarote. Esta visita coincide con los buenos datos que está experimentando la venta de vinos de Lanzarote en el exterior, y que ha pasado de un 5 a un 35 por ciento.

El objetivo de la visita de los especialistas alemanes es fomentar oportunidades comerciales con este país, principal destino de este producto en las exportaciones españolas. Como bien quedó demostrado en la misión comercial que se realizó en 2009 en Düsseldorf, éste es uno de los puntos estratégicos para la comercialización del vino en Alemania, por su elevada renta per cápita y la relación con la Feria PROWEIN.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, explica que "Alemania es el segundopaís en aportación de turistas a la isla y es el primer país en importaciones de vino, por lo que si trabajamos coordinados resulta viable aumentar las exportaciones a medio plazo".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort, argumenta que "actualmente tres bodegas están exportando vino a Alemania con cierta regularidad". "Uno de los objetivos que se persigue con esta misión, que da continuidad a la iniciada el año pasado, es incrementar las relaciones comerciales con este país", señala.

Un trabajo de fondo

En el año 2005, el 95 por ciento de la producción de vino se quedaba en la isla. En 2009, esa cantidad se ha rebajado al 65 por ciento. "Hemos pasado de exportar un 5 por ciento a un 35 por ciento del vino que se produce", anuncia Javier Betancort.

En este sentido, ha sido primordial la labor desarrollada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Lanzarote y el ConsejoRegulador que, desde hace varios años, trabajan unidos para la internacionalización de este producto. Así, el 30 por ciento de las empresas del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior que comienzan su proceso de exportación con la Cámara de Comercio son bodegas.

Misión inversa

La delegación, que llega a la isla el próximo lunes, está conformada por siete personas entre importadores, distribuidores y prescriptores especializados en el vino. Durante su estancia está previsto realizar un recorrido por la zona de La Geria, que incluye la visita a varias bodegas para conocer de primera mano desde el origen hasta el producto final.