Política

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros adversos desde el miércoles a las 15.00 horas y durante todo el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las rachas de ...

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves

Lanzarote estará en prealerta por fenómenos costeros adversos desde el miércoles a las 15.00 horas y durante todo el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha trasladado a la población algunas recomendaciones para la situación de prealerta y ha recordado que los teléfonos 112 y 080 están disponibles en caso de incidente. El Consorcio ha aconsejado proteger las viviendas "ante la posible invasión del agua del mar", no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas y evitar la pesca en zonas de riesgo.

Además, pide a los ciudadanos que no circulen con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, que no se bañen en playas apartadas o que no conozcan lo suficiente y que eviten bañarse con bandera roja. También es recomendable no practicar deportes acuáticos en los días de prealerta y amarrar bien las embarcaciones.

En el caso de que una caída al agua, el Consorcio recomienda "apartarse de donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar" a ser rescatado". "Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse. No nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar", ha señalado a través de un comunicado. "Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse", ha recordado el Consorcio.

La última prealerta que ha sufrido Lanzarote se decretó el pasado viernes, día 29. El sábado, un pescador falleció y dos consiguieron salvarse, después de caer al agua por un golpe de mar cerca del faro de Pechiguera.