Política

La Sociedad de Promoción Exterior aprueba su nuevo modelo de gestión con un sistema de cuotas para el sector privado

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), celebrado este miércoles, ha aprobado definitivamente el modelo de gestión "Desarrollo Evolutivo de la SPEL", que ...

La Sociedad de Promoción Exterior aprueba su nuevo modelo de gestión con un sistema de cuotas para el sector privado

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), celebrado este miércoles, ha aprobado definitivamente el modelo de gestión "Desarrollo Evolutivo de la SPEL", que propone un sistema de cuotas para el sector privado, que servirán para la cofinanciación de la estrategia operativa promocional de la isla. El modelo permitirá la incorporación voluntaria de cuantas empresas turísticas de la isla decidan sumarse a este ente.

"Con ello, se garantiza que las decisiones estratégicas que se adopten sobre los asuntos turísticos promocionales sean fruto del consenso de un órgano más amplio y representativo", ha defendido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Además, el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, ha valorado "muy positivamente" el efecto "cohesionador" que tiene este nuevo modelo, "circunstancia determinante para el óptimo funcionamiento del sector".

La figura jurídica que permitirá a las empresas turísticas lanzaroteñas incorporarse a este modelo de gestión es la del patrocinador, que "será aquel que aporte medios o recursos valorables económicamente a un patrocinado que, a su vez, tendrá la obligación de colaborar y difundir la publicidad del patrocinador", según han informado desde el Cabildo. El programa contempla tres categorías de patrocinadores definidas en función del grado de compromiso y representación, además del carácter y la cuantía de sus aportaciones. Así, se contemplan las figuras del colaborador, el asociado y el proveedor oficial.

El nuevo modelo de gestión de la SPEL servirá para la dinamización promocional de la isla a través del producto European Sports Destination y del turismo MICE, segmento destinado a eventos y congresos. En la actualidad, los responsables de la SPEL están trabajando en la incorporación de nuevos clubes de producto como buceo, a través de BUCO, y Saborea Lanzarote, además de la Asociación de Extrahoteleros de Lanzarote. También se está trabajando en la definición de los productos Destino Turístico Sostenible y Lanzarote Fim Commission.

El consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, ha considerado "trascendental el respaldo que ha dado el Consejo de Administración de la SPEL a un modelo que apuesta por la integración, la cohesión y las decisiones colegiadas".

Acuerdos promocionales y nombramientos

Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración han aprobado la actualización presupuestaria de los acuerdos promocionales turísticos con Jet2.com, Ryanair, Viajes El Corte Inglés, Norwegian, Vueling, FTI, Thalasso nº1, Thomas Cook Alemania y Alltours. Además, se ha acordado la retención de una partida económica para la elaboración de un "Estudio sobre Reposicionamiento y Marca del Destino Turístico Lanzarote" y para los "Planes de Acción Destino Turístico Sostenible".

Asimismo, en la sesión se ha informado a los miembros del Consejo de Administración de que se ha recibido el certificado de depósito de las cuentas anuales en tiempo y forma por parte del Registro Mercantil de Arrecife. De igual modo, se han ratificado los nombramientos de Carmen Steinert como presidenta del Consejo de Administración y de Héctor Fernández como consejero delegado, y han aceptado sus cargos como miembros del Consejo aquellos que no lo habían hecho hasta la fecha.