Política

La residencia de tercera edad de Tías abrirá sus puertas en septiembre de 2006 y contará con una capacidad para 100 personas

La residencia de tercera edad "Atlántida" que se está construyendo en Tías será gestionada durante 20 años por la empresa privada encargada de las obras y que ha promocionado el proyecto. Así lo desveló en ...

La residencia de tercera edad de Tías abrirá sus puertas en septiembre de 2006 y contará con una capacidad para 100 personas

La residencia de tercera edad"Atlántida" que se está construyendo en Tías será gestionada durante 20 años por la empresa privada encargada de las obras y que ha promocionado el proyecto. Así lo desveló en declaraciones a este diario el consejero de Sanidad del Cabildo insular de Lanzarote, Manuel Fajardo, que visitó en la mañana de ayer las obras para valorar in situ el progreso de las mismas.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra; el portavoz socialista en Teguise, Pedro Jacinto; el teniente alcalde de Tías, J. A. Gutiérrez y la concejal de Sanidad de Tías, entre otros.

Convenio con un promotor privado

Como desveló el consejero, se trata de una obra que se ha realizado gracias a un convenio firmado entre el promotor privado, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo insular, por el que la gestión de la futura residencia quedará en manos del promotor "durante el tiempo que se estableció en la concesión". Según ha podido saber LA VOZ, el tiempo que tardará el Cabildo en recuperar la gestión del centro será de 20 años.

Pero no por ello se debe considerar una residencia privada, porque además de que el beneficio de la Primera Instituciónserá tangible dentro de 20 años, durante todo ese tiempo existirán en el edificio "plazas reservadas para las necesidades públicas".

Por otra parte, las obras propiamente dichas van viento en popa. Los vecinos del municipio turístico, pero además todos aquellos que pueden permitirselo, podrán disfrutar de una residencia que fue calificada por Fajardo como "una de las mejores, sino la mejor, de toda Canarias".

Muy satisfecho

El consejero se mostró muy satisfecho no sólo con los plazos de ejecución de la obra, sino con la misma estructura y características de la construcción. "Nos complace ver cómo se están cumpliendo los plazos dentro de lo que se había pactado y cómo la calidad de las habitaciones, la distribución desde el punto de vista funcional y el servicio que va a prestar este centro representa un importante avance para Lanzarote".Las obras serán entregadas, si todo va según lo previsto, en septiembre de 2006. El plazo de ejecución del edificio es de quince meses. Teniendo en cuanta que las obras han comenzado hace cuatro meses y que la estructura está ya prácticamente levantada, nada parece indicar que no se pueda cumplir el objetivo. "Los plazos se están cumpliendo y para septiembre del próximo año ya podremos hablar de la apertura del centro". Fajardo dijo al jefe de obras que de cumplirse los plazos será "un milagro, porque es difícil que una obra en la que coparticipan las instituciones se terminen puntualmente, aunque al ritmo que llevan hay que decir que la obra va muy bien".

El coste de la obra es de 4 millones de euros lo que es el edificio, mientras que el equipamiento también se llevará un buen pizco. "Lo importante de las inversiones en sanidad no es lo que cuestan, sino lo que realmente representan para los ciudadanos y para el conjunto de la sociedad".

Se trata de un centro modernísimo,que más que una residencia será como un hotel de lujo para los mayores que tengan la suerte, dentro de lo que cabe, de poder alojarse allí.

Desde el punto de vista de las comunicaciones es un edificio muy bien conectado con el resto de la Isla y con el propio núcleo urbano en el que se encuentra. Entre el Instituto de Tías y el barrio de Los Lirios se ubica el que será en el futuro el mejor centro para la tercera edad de la Isla.

Varios bloques de habitaciones

Las instalaciones cuentan con una excelente planificación. La residencia comprenderá varios bloques de habitaciones donde de forma permanente vivirán los abuelos. En la primera planta habrá varias habitaciones de dos camas en las que habitarán los pacientes que no presenten ningún tipo de dolencia mental, mientras que los enfermos de algún tipo de demencia se alojarán en habitaciones individuales situadas en la segunda planta. El bloque de estos residentes está aislado de los demás, a fin de hacer la vida un poco más fácil para todos.

La residencia contará con su propia plantilla de médicos de las más diversas especialidades para atender las necesidades de los residentes. Habrá, asimismo, una zona hospitalaria dentro del edificio.

Centro de Día

Por otra parte, la residencia compartirá las instalaciones con un centro de día para atender a pacientes que no residan en el edificio. Además, amplias zonas comunes, entre ellas varios salones, cafetería y patio exterior, completan las instalaciones de la residencia.

Según el consejero de Sanidad, "el edificio tiene una luminosidad muy grande, que es algo importante para generar un buen ambiente en la residencia". En cuanto a las habitaciones individuales para los que padecen algún tipo de demencia, señaló Fajardo que esto "va a suponer una importante descarga para los centros de Arrecife o Las Cabreras".