Política

La huelga de hambre de Salvador Leal cumple ya tres días y el Ayuntamiento confía en solucionar esta situación "lo antes posible"

El codirector del TEA, Salvador Leal, lleva ya tres días en huelga de hambre, aunque asegura que se encuentra "bien" y que "más se enfermaría" si se "mantuviera en silencio". Sin embargo, ...

La huelga de hambre de Salvador Leal cumple ya tres días y el Ayuntamiento confía en solucionar esta situación "lo antes posible"

El codirector del TEA, Salvador Leal, lleva ya tres días en huelga de hambre, aunque asegura que se encuentra "bien" y que "más se enfermaría" si se "mantuviera en silencio". Sin embargo, de momento no se ha encontrado una solución para este centro, que denuncia que lleva desde junio sin cobrar por parte del Ayuntamiento. Leal sigue defendiendo el convenio firmado en 1999 y el Ayuntamiento, un día después de decir que estaba "extinguido", afirma ahora que ese convenio sigue vigente.

Para solventar esta situación, la concejal de Cultura, Eva de Anta, asegura que una de las soluciones podría pasar porque el TEA se acogiera a una moratoria para pagar las deudas a la Seguridad Social y Hacienda y, de esta manera, el Ayuntamiento podría ingresarle el dinero a través de una subvención. "Prefiero ser prudente y no decir nada hasta que no lo tenga resuelto. Espero que esta situación se arregle hoy, mañana o lo antes posible", ha indicado.

Por su parte, Salvador Leal ha explicado este jueves en Radio Lanzarote que la compañía teatral Losótroh es "una empresa privada" que creó el proyecto del TEA, que fue presentado al Ayuntamiento. Desde 1999 recibe dinero público para llevar a cabo actividades teatrales. Este año, tendría que recibir 5.000 euros al mes durante nueve meses, ya que en verano cierra. Sin embargo, lleva sin cobrar este dinero desde junio.

Leal se ha mostrado reacio a explicar en qué gasta el TEA este dinero público. "No nos importa volverlo a explicar, pero es un convenio y no tenemos por qué dar explicaciones, porque no es una subvención. No tengo que por qué estar a cada momento poniendo a vista pública todas las miserias. Que venga el Ayuntamiento a ver en qué nos hemos gastado el dinero", ha indicado. Posteriormente ha señalado que esta aportación del Consistorio arrecifeño "se va" antes de entrar con los impuestos que hay que pagar a la Seguridad Social. "5.000 euros, cinco personas trabajando y pagar impuestos. Saquen las cuentas", ha manifestado.

Además, ha defendido que al contar con este acuerdo con el Ayuntamiento, los niños que realizan teatro pagan 50 euros al año "y no mensuales" y los adultos, 100 euros anuales. "Somos una empresa privada y si con el dinero que nos dan, el Ayuntamiento cree que puede montar una Escuela de Teatro, pues perfecto, ya verán lo que les cuesta", ha insistido.

Por su parte, Eva de Anta ha explicado que con el dinero municipal se paga a "los trabajadores, el material, los talleres, las clases, la luz y el teléfono". "Se paga con nuestra aportación y con autofinanciación a través de socios y de venta de entradas, así como las matrículas", ha informado.

"Queremos seguir promocionando la actividad teatral"

Según Eva de Anta, la intención del Ayuntamiento es continuar ayudando al TEA. "Queremos seguir promocionando la actividad teatral. Es la única compañía que oferta clases de teatro y el Ayuntamiento puede nominar una subvención. En este caso, el TEA, a través de un convenio, tiene una subvención nominada", ha asegurado.

De Anta es consciente de la situación económica actual, pero cree que "no podemos cargarnos la cultura". "Entiendo que son actividades muy importantes, que es una actividad que cubre toda la isla, porque hay alumnos de todas partes. La solución no es cargarse la promoción cultural, sino reducir el montante económico pero poder seguir adelante con la actividad", ha defendido.

Por ello, si la situación con Salvador Leal y con el TEA se resuelve, el Ayuntamiento bajará la aportación económica para el centro en 2013. "En un 30 o 40 por ciento, con lo que recibirán unos 3.000 euros al mes", ha explicado Eva de Anta, que ha querido dejar claro "que esto se ha hablado con el TEA y ellos están de acuerdo porque saben cuál es la situación".

El convenio de 1999, "sigue vigente"

Sobre la vigencia del convenio que firmó el TEA con el Ayuntamiento de Arrecife, también se han pronunciado tanto Salvador Leal como Eva de Anta. El pasado martes, el Consistorio envió una nota de prensa en la que aseguraba que el convenio estaba "extinguido". Sin embargo, la edil de Cultura ha señalado dos días después a La Voz que como ninguna parte lo denunció, éste "sigue vigente".

Precisamente, Leal había respondido a ese argumento, preguntando por qué el Ayuntamiento había seguido pagando si el convenio no estaban todo en vigor. "Si todo ha sido ilegal, el Ayuntamiento se está acusando a sí mismo", advirtió Ahora, Eva de Anta ha aclarado este jueves "se entiende que está vigente". Por ello, confía en poder solucionar esta situación "cuanto antes".

Salvador Leal, sin embargo, ha insistido en que "no se moverá" del TEA ni dejará su huelga de hambre hasta que no le paguen. "Voy a llegar hasta que me paguen y me firmen qué quieren hacer con el TEA. Ellos han hecho las cosas mal y el problema lo tenemos nosotros. Seis meses sin cobrar llega un punto que te da la mismo todo. Están intentando hundirnos totalmente y si es así, que sepa todo el mundo quién gobierna el Ayuntamiento", ha criticado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Leal mantendrá la huelga de hambre: "Yo admito el nuevo convenio, pero propongo a los ediles que no cobren hasta que no me paguen"->74734]

[El Ayuntamiento responde a Salvador Leal y le propone la firma de un nuevo convenio para "regular la financiación" del TEA->74727]

[El codirector del Tea inicia una huelga de hambre y un encierro en el centro para protestar por el "impago" del Ayuntamiento->74724]