El Gobierno de Canarias ya ha publicado la orden por la que los agricultores ya pueden solicitar sus ayudas tras los destrozos provocados por la tormenta tropical Delta.
El plazo máximo de presentación de demandas, que deben ir acompañadas por un informe técnico, es el 27 de enero. Sin embargo, en Lanzarote este período de tiempo se podría ampliar unos días.
La causa es que el Cabildo no dispone de los técnicos suficientes para atender todas las peticiones. De hecho, y según explicó Higinio Hernández, consejero de Agricultura del Cabildo, necesitarán la colaboración de los ayuntamientos para realizar este trabajo.
No obstante, las solicitudes deben estar listas este mes. Una vez realizada la demanda se envía la documentación al Gobierno de Canarias "que tiene hasta marzo para autorizar o no la subvención", comentó Higinio Hernández.
De esta forma, si se acepta la petición la mitad del dinero se da en el momento. El Ejecutivo autonómico tiene hasta el 31 de diciembre de este año para dar el resto de la subvención "siempre que el propio agricultor haya justificado ese dinero como para rehabilitar los daños", matizó Higinio Hernández.
Cantidad
Aunque no se puede establecer el número de solicitudes que se presentarán durante las próximas semanas el consejero de Agricultura comentó que ya tienen entre 1.000 y 1.200 peticiones que se realizaron en un primer momento tras el paso de Delta. Esto supone unas 2.500 fincas.
Así, el municipio con más volumen de peticiones es Teguise al que le siguen Haría, Tinajo, San Bartolomé, Tías y Yaiza. Para atender estas peticiones se ha establecido un fondo de 3 millones de euros para toda la región.
Los solicitantes podrán hacerlo en dos modalidades. La primera es a la producción, destinadas a sufragar los daños causados en las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el plan de seguros agrarios combinados para 2005, hayan sufrido pérdidas del más del 20% no cubiertas por este plan.
En segundo lugar están las subvenciones a las infraestructuras de las explotaciones agrícolas, ganaderas y avícolas que no estén cubiertas por seguros.
Valoración
El Cabildo, a través de las aportaciones fijadas por los agricultores y ayuntamientos, estableció que las pérdidas provocadas por el paso de la tormenta tropical alcanzan los 17 millones de euros. Sin embargo, el consejero de Agricultura aseguró que se trata de una primera valoración, por lo que la cifra real se conocerá una vez que estén disponibles los informes de los técnicos.
Sobre la recuperación del campo Higinio Hernández aseguró que los enarenados lo harán en verano. La causa es que ahora no se puede intervenir porque si entran los camiones en los campos con la lluvia se podrían estropear más. En cuanto al resto de cultivos el consejero de Agricultura aseguró que estarán arreglados en los próximos meses. Así, tras el paso de Delta los agricultores iniciaron el arreglo de sus cultivos.