Política

La comisión que catalogará las viviendas de Arrecife acordará con los propietarios las condiciones de los derribos

Los propietarios de las viviendas que se catalogarán pueden sentirse tranquilos. Según explicó en Radio Lanzarote la concejal de Urbanismo y Policía de Arrecife, Nuria Cabrera, el objetivo es "hacer el trabajo muy ágil y muy ...

Los propietarios de las viviendas que se catalogarán pueden sentirse tranquilos. Según explicó en Radio Lanzarote la concejal de Urbanismo y Policía de Arrecife, Nuria Cabrera, el objetivo es "hacer el trabajo muy ágil y muy consensuado con los propietarios en aras de que el propietario no salga tan desfavorecido pero la ciudad tampoco". De esta manera, la edil espera que los propietarios "no tengan miedo" porque pueden tener la sensación de que el futuro de la vivienda es dejarla caer y no buscar otras posibilidades.

Calmar a los propietarios

Para tratar de calmar a los propietarios, Nuria Cabreara ha habaldo con algunos de ellos y "creo que les ha quedado una sensación mínima de tranquilidad porque se les ha dicho que esto no es una cuestión de perjudicar y que la vivienda se venga abajo cuando las estructuras están rotas, sino que vamos a llegar a acuerdos puntuales para Arrecife donde salgamos favorecidos los dos porque hay casas que hay que tirar pero a lo mejor se pueden mantener porque es el formato de fachada o las tipología".

Con el fin de evitar la mayor cantidad de problemas la comisión que investigue cada uno de los casos tratará de hacerlo con la mayor urgencia posible. No obstante, hay que tener en cuenta que es necesario seguir unas pautas normales de trabajo "porque son estudios que se quieren hacer vivienda por vivienda pero que hay una parte muy grande hecha y eso alivia un poco y agilizará el trabajo", destacó la concejal de Urbanismo y Policía.

Lista oficial

De momento el trabajo se centra en constituir la comisión de técnicos que estudiará cada una de las peticiones. En este sentido, Nuria Cabrera aseguró que esperan tener formado el grupo de trabajo en los próximos días. Actualmente hay 198 peticiones más otras 38 que entraron después y que son las más urgentes de tratar porque algunas tienen concedida la licencia desde el 31 de octubre del pasado año. Además, todas ellas se encuentran dentro del decreto establecido por la edil la semana pasada por el que suspendía de manera cautelar de las licencias de derribo que podrían afectar a edificios de interés.

Esta norma permite que legalmente no pueden derribar una casa porque no hay una anulación de licencia pero sí una suspensión de licencia de demolición y los propietarios tendrían que esperar a que el estudio esté hecho. Por eso, Nuria Cabrera espera que los dueños de estas viviendas sean conscientes de cual es la situación y no comiencen los derribos. Además, hay que tener en cuenta que quien lo haga estará cometiendo una infracción "que tiene una multa elevada según me explicaron los técnicos", comentó la concejal de Urbanismo.