Política

La Cámara de Comercio imparte el primer taller de formación socio-laboral para inmigrantes

La Cámara de Comercio de Lanzarote aborda actualmente un taller de formación socio-laboral dirigido a inmigrantes extracomunitarios. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo, la ...

La Cámara de Comercio imparte el primer taller de formación socio-laboral para inmigrantes

La Cámara de Comercio de Lanzarote aborda actualmente un taller de formación socio-laboral dirigido a inmigrantes extracomunitarios. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, las Cámaras de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras y está diseñado para reforzar el proceso de incorporación laboral de los trabajadores inmigrantes en España, "con medidas tendentes asuintegración sociolaboral plena". El próximo curso se impartirá los días 20 y 21 en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Los tres formadores seleccionados para impartir estos talleres han elaborado una guía de recursos útiles, principalmente sociales y jurídicos, que se pone a disposición de todos los alumnos que se incorporen a este programa gratuito para facilitarles el proceso integrador.

El primer taller se impartió este jueves y acudieron 15 alumnos de varias nacionalidades. El tutor encargado de esta formación ha puesto en marcha varias dinámicas grupales para abordar, en primer lugar, el significado de la integración y averiguar qué obstáculos se encuentran los asistentes en este sentido.

El taller aborda, de forma dinámica, los trámites a los que cualquier inmigrante extranjero extracomunitario tiene que enfrentarse para conocer su nuevo entorno, así como los ámbitos en los que se desarrolla la integración: social, sanitario y laboral, principalmente. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer también la legislación vigente en materia de extranjería.

150 personas podrán beneficiarse

Los cursos se estructuran en 8 talleres de 8 horas cada uno que tendrán cabida para unas 20 personas por curso. El temario se compone de módulos que tratarán los usos y costumbres o el sistema educativo español.

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Canarias hay en torno a 85.000 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social y más de 16.000 dados de alta como autónomos. "Favorecer el autoempleo y la cualificación de la población de origen inmigrante es una de las mejores maneras de reducir su exclusión social y rebajar la proliferación de bolsas de pobreza y de economía sumergida en Canarias", indican desde la Cámara de Comercio de Lanzarote.

"Se trata de apoyar la integración sociolaboral en España y cubrir las necesidades que tiene el mercado de trabajo en nuestro país. Sin duda, esta es una de las vías para mejorar la productividad de nuestras empresas, crecer en competitividad y la calidad de empleo", defiende la Cámara lanzaroteña.