Política

Inés Rojas asegura que el convenio para la rehabilitación de viviendas en Arrecife "no se podrá hacer en su totalidad"

El Consejo de Ministros ha autorizado al fin la firma de los convenios, que se venía exigiendo desde hace tiempo. Al contar con la "mitad o algo menos de la mitad" de ficha financiera, se tendrán que "ajustar los convenios a un número determinado de viviendas"

Inés Rojas asegura que el convenio para la rehabilitación de viviendas en Arrecife no se podrá hacer en su totalidad

El convenio para la rehabilitación de viviendas en Arrecife "no se podrá hacer en su totalidad". Así lo ha comunicado este martes la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que ha asegurado que la "buena" noticia es que por fin el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de los convenios que deben dar forma a estos planes, en el periodo 2013-2016. "La firma la venimos exigiendo desde 2013", ha lamentado Rojas en Radio Lanzarote-Onda Cero.

El convenio cuenta con una ficha financiera de unos 52 millones de euros para Canarias. Al ser "la mitad o algo menos de la mitad", los ayuntamientos tendrán que "ajustar su convenio a un número determinado de viviendas", y no podrán rehabilitar todas las que tenían pensadas. "Imaginen que íbamos a hacer 100 viviendas en Arrecife en un plan, pues van a tener que ser a lo mejor 40, porque la ficha financiera no daría para la totalidad", ha admitido.

Pese a esta mala noticia, Rojas cree que aunque "fueran 30 o 40 casas, bienvenidas sean, porque ya se arranca" con el proyecto y se puede rehabilitar las que estén en una "peor situación". Asimismo, el convenio exige que los ayuntamientos "afinen mucho" porque deben garantizar que terminan sus proyectos en 2016, "si no, no se da el dinero".

El problema, además, es que los 52 millones de euros eran para ejecutarlos "en 2013, 2014, 2015 y 2016". "Ahora tenemos que hacer en dos años lo que íbamos a haber hecho en cuatro. Esa es la gravedad", ha reconocido Rojas, que ha añadido que para 2014 este convenio "no es efectivo", puesto que es muy difícil que se pueda llevar a cabo.

 

Sumar dinero a 2015 y 2016


Y es que todavía hay que esperar a que el Gobierno "publique una orden". "Si se publicara muy rápido, podríamos estar llegando a septiembre u octubre, con lo que sólo quedarían tres meses como mucho para acabar el año, y no daría tiempo a justificar entre 6 y 8 millones de euros", que es la cantidad que debería ejecutarse en 2014.

Por ello, Rojas confía en la posibilidad de que, si no se puede justificar la ejecución de ese dinero en 2014, la cantidad pase a sumarse a 2015 y 2016. "Si no se ejecuta ese dinero en 2014 no es por culpa de Canarias, sino por culpa del ajustado tiempo. El problema es que nos dicen que el dinero es de cada año, no de la totalidad del plan", ha insistido la consejera, que ha asegurado que este punto "perjudica muchísimo".

Rojas confía en que el Estado "comprenda" este asunto. "Se cesó a la anterior directora de Vivienda y ahora hay un nuevo director, con mucha experiencia, y parece un hombre con mayor predisposición. Todo dependerá de que el Ministerio le permita jugar con esa posibilidad", ha esperado la consejera, que ha reconocido que "a día de hoy no habría" esa opción.

 

"Me ha tocado soportar que la culpa era mía"


"Es lo más grave", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que en medio de este procedimiento, Canarias tendrá que celebrar un proceso electoral, que lleva "un parón de unos cuantos meses, mientras se acaba un Gobierno y empieza otro".

Ante la reciente firma del Consejo de Ministros, Rojas ha querido dejar claro que esta situación de espera es "imperdonable". "Lo han vendido y no ha servido para nada. Era humo y encima a mí, personalmente, me ha tocado soportar más de un año largo que la culpa era mía. El Consejo de Ministros me dio la razón el viernes. La culpa no era mía, ni del Gobierno de Canarias, era del Ministerio, que no firmaba porque no tenía ficha financiera y el Consejo no se lo había autorizado", ha defendido Inés Rojas.