Política

Grupos de jóvenes provocan daños en las nuevas instalaciones deportivas de Arrecife

Grafitis, picado de paredes y rotura de césped o de las verjas. Estos son algunos de los actos de vandalismo que se han producido en las nuevas zonas deportivas de la capital lanzaroteña que están en construcción. Los hechos ocurren ...

Grafitis, picado de paredes y rotura de césped o de las verjas. Estos son algunos de los actos de vandalismo que se han producido en las nuevas zonas deportivas de la capital lanzaroteña que están en construcción. Los hechos ocurren desde principios del verano. Sin embargo, según explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, todavía no se sabe quienes son los autores de estas fechorías. "Hemos pedido a la policía que haga un seguimiento para identificar a estas personas", explicó Luis Morales.

Mientras las autoridades se enfrentan a esta situación, el concejal de Deportes solicita a la ciudadanía un respeto por estas infraestructuras. En primer lugar porque es una inversión de todos los ciudadanos del municipio, ya que una parte de sus impuestos se destina precisamente a la construcción de estas instalaciones que revertirán en una mejora de los servicios. Por otra parte hay que tener en cuenta que los destrozos suponen que el Consistorio tiene que realizar nuevas inversiones para arreglar los desperfectos. Esto significa que ese dinero no se podrá invertir en otros proyectos.

Situación

Son tres las instalaciones que están en pleno proceso de realización. En primer lugar hay que terminar la zona deportiva de San Francisco Javier donde se pone un campo de césped y unas canchas deportivas polivalentes. La previsión es que estas obras finalicen antes de fin de año. Para ello se ha realizado una inversión de aproximadamente 700.000 euros.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el pabellón de Argana Alta que recibirá el nombre de Palacio de Deportes de Arrecife. Con una inversión de nueve millones de euros también se encuentra en una fase avanzada "y a lo largo del próximo año estará concluido", destacó Luis Morales.

Finalmente en la actualidad se acomete la segunda fase del parque deportivo Puerto de Arrecife "que es donde irán la piscina y las salas polivalentes como gimnasios, salas de spining, aerobic, mantenimiento, junto a una cafetería, la recepción o los vestuarios para la piscina", explicó el edil de Deportes. De esta manera, sólo esta parte del proyecto tiene un coste de unos 3,5 millones de euros. Está previsto que su conclusión por el avance que llevan las obras sea en mayo o junio de próximo año.

Con estas instalaciones el Ayuntamiento espera que antes de finalizar la legislatura la ciudad de Arrecife tenga aproximadamente casi 4.000 nuevos deportistas, esto es, aquellos que no están federados y que normalmente son personas individuales que practican deporte en actividades dirigidas. "Creemos que serán más los deportistas no federados que practiquen deporte en las instalaciones municipales que los que actualmente son federados que pueden ser unos 2.500", aseguró Luis Morales.

Por otra parte, estos proyectos permiten cumplir con el importante objetivo del avance deportivo de la capital de la Isla "porque nos va a permitir no sólo hacer llegar los clásicos deportes que hasta ahora se practicaban como el fútbol principalmente, sino también a personas que quieren practicar otras actividades", comentó el concejal de Deportes. De hecho, en su fin de avanzar en este área, desde la concejalía se han puesto en contacto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias donde han presentado un proyecto por valor de unos 160.000 euros para adecuar el pabellón del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Salinas. "Queremos ponerle un nuevo piso de goma donde la instalación con vestuarios para que se integre en la zona deportiva del campo de fútbol José Díaz Contreras, con lo que haríamos una zona junto con el campo de fútbol Salinas una zona deportiva importante en el centro de Arrecife", dijo Luis Morales.