Política

El Tribunal Supremo "golpea" a La Santa y establece el deslinde marítimo en 100 metros

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación interpuestos por el Gobierno de Canarias y por el Ayuntamiento de Tinajo sobre el deslinde marítimo en La Santa. Así, ha fijado este deslinde en 100 ...

El Tribunal Supremo "golpea" a La Santa y establece el deslinde marítimo en 100 metros

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación interpuestos por el Gobierno de Canarias y por el Ayuntamiento de Tinajo sobre el deslinde marítimo en La Santa. Así, ha fijado este deslinde en 100 metros, algo contrario a las pretensiones del Consistorio que siempre ha defendido que La Santa era "un núcleo urbano" y, por tanto, tenía que fijarse el dominio público marítimo-terrestre a 20 metros.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de 5 de marzo de 2008 estimó parcialmente la demanda del Ayuntamiento de Tinajo y anuló el trazado de la línea de deslinde aprobada por orden ministerial en 2006. Esta orden fijaba la servidumbre de protección en 20 metros en el núcleo urbano de La Santa. Sin embargo, la Abogacía del Estado presentó un recurso de casación contra la sentencia, que aseguraba que no se "ajustaba a derecho".

El Tribunal Supremo le ha dado la razón ahora a la Abogacía del Estado, ya que considera que La Santa no era un "área urbana" antes de La ley de Costasde 1988. De esta manera, el Tribunal rechaza el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que declaraba "área urbana" al núcleo poblacional de La Santa.

Esta sentencia del Tribunal Supremo ha enfadado mucho este martes al alcalde, Jesús Machín. "La Santa reúne condiciones de núcleo urbano y a lo mejor el Gobierno de Canarias no ha sabido explicarlo. Es de vergüenza la Ley de Costas. Es de vergüenza que Costas esté en contra de un pueblo", ha señalado Machín. "Encima no tenemos ningún canario que los tenga bien puestos y nos defienda en la península", ha indicado en Radio Lanzarote.

"Estoy cabreado. Al final va a tener mejor solución Tenésara que La Santa. Que los de Costas se vayan a freír espárragos, porque son abusadores de los pueblos, unos maltratadores. Por el pueblo de La Santa lucharé hasta con mi última gota de sangre, iré a Europa y a donde haga falta. Porque es la razón, ya me he envenenado por la mañana. Esto es un abuso", ha manifestado.

"¿Cómo le explico yo a un vecino que su casa de La Santa no está legal y, sin embargo, ve a hoteles construidos dentro de las playas?", "¿Cómo lo hago?", se ha preguntado muy enfadado Jesús Machín.