Política

El Rey entregará a la FCM el premio de la Real Fundación de Toledo

La Fundación César Manrique ha sido galardonada con uno de los dos premios nacionales-internacionales que anualmente concede la Real Fundación de Toledo, destinados a reconocer contribuciones ...

El Rey entregará a la FCM el premio de la Real Fundación de Toledo

La Fundación César Manrique ha sido galardonada con uno de los dos premios nacionales-internacionales que anualmente concede la Real Fundación de Toledo, destinados a reconocer contribuciones destacadas en el ámbito de la salvaguardia y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico.

El jurado ha concedido este galardón por unanimidad a la FCM "por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote", se apunta en el acta.

El Premio será entregado por el Rey don Juan Carlos el próximo día 17 de junio en Toledo y a la ceremonia de entrega acudirán, en representación de la FCM su presidente, José Juan Ramírez, y su director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera.

LaFundaciónCésarManriqueserálaencargadadepronunciareldiscursode agradecimiento en nombre de los premiados en un acto en el que también estarán presentes la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

Historia de la FCM

La Fundación César Manrique, inaugurada en 1992, es una institución cultural privada que se autofinancia y fundamenta su actividad a través de las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural. Su defensa de Lanzarote se plasma en un variado programa de actividades que comprende cursos, publicaciones, exposiciones, informes técnicos y jurídicos dedicados a cuestiones paisajísticas, territoriales, urbanas y de sostenibilidad. De esto modo, la Fundación ofrece a la sociedad instrumentos de trabajo modélicos para la protección y ordenación del territorio.

Además, la actividad de este organismo también se dedica a la lucha contra la especulación urbanística en función de la cual se han elaborado documentos como el "Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote", "La exposición Lanzarote", "El papel de la crisis", o actividades de sensibilización ciudadana como "¡Pararya!" y "Paraque tú también hables".

"Estas acciones han puesto en evidencia los desajustes sociales y ambientales provocados por el excesivo crecimiento turístico", han manifestado desde el jurado, que ha añadido que estos informes "hansabidodarrespuesta a una creciente demanda social de respeto al entorno insular y al archipiélago canario".

Además, el acta del jurado recuerda también que en los últimos años, en respuesta a las alegaciones y denuncias de la FCM, los tribunales han dictado veintiuna sentencias firmes, declarando ilegales catorce mil camas turísticas y residenciales en numerosos complejos y hoteles construidos y por construir.