Política

"El PSOE sigue sintiéndose obligado por el pacto regional y no creará inestabilidad en el Cabildo"

Los socialistas no han firmado la solicitud de un pleno sobre Montaña Roja respaldada por todo el resto de la oposición, pero insisten en que reclaman esa convocatoria. "El respeto por el pacto regional no puede ser un burladero para San Ginés"...

El Partido Socialista ha sido el único grupo de la oposición que no ha firmado la solicitud de un pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja, pese a que este mismo miércoles reclamaba su convocatoria en un comunicado. Sin embargo, en una nueva nota de prensa, los socialistas insisten en que siguen reivindicando la celebración "urgente" de ese pleno.

Aunque desde el PSOE no hacen referencia a ello en su comunicado, cabe destacar que la solicitud formulada por Podemos, el PP, Somos, Ciudadanos y Nueva Canarias incluye también la exigencia de que en ese pleno se vote la petición de apartar a San Ginés de sus cargos como presidente del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio Insular del Agua.

"El PSOE sigue considerándose obligado por el pacto regional con Coalición Canaria y ha dejado claro que no generará inestabilidad en el Cabildo de Lanzarote y contribuirá a su gobernabilidad", ha señalado el portavoz socialista en el Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, que también ha advertido que ese "respeto por el pacto regional no puede ser un burladero para San Ginés, ni supone para el PSOE una renuncia a sus propias líneas de actuación". 

Así, ha insistido en que su partido está "a la espera de que San Ginés convoque el pleno cuanto antes". "Si San Ginés da la callada por respuesta, nos veremos obligados a solicitarlo formalmente", ha insistido Cruz. Al respecto, cabe subrayar que ahora es la ley la que obliga al presidente a convocar ese pleno en un plazo máximo de 15 días, tras haberlo solicitado formalmente cinco grupos de la oposición.

"Los hechos que vamos conociendo revisten una extraordinaria gravedad y cada día que pasa se justifica menos que el presidente no comparezca ante el Pleno para informar sobre lo sucedido", insisten por su parte desde el PSOE.