Política

El PSC se compromete a abordar el problema del descuento en el transporte a los residentes no comunitarios

El Partido Socialista Canario (PSC) ha asumido en Lanzarote como propia la queja de los extranjeros no comunitarios que residen legalmente en Canarias y que no pueden acceder al descuento del 38 por ...

El PSC se compromete a abordar el problema del descuento en el transporte a los residentes no comunitarios

El Partido Socialista Canario (PSC) ha asumido en Lanzarote como propia la queja de los extranjeros no comunitarios que residen legalmente en Canarias y que no pueden acceder al descuento del 38 por ciento que se aplica en los viajes en avión y en barco. Lo confirmaron este viernes tanto el director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Marcial Martín, como la diputada nacional Olivia Cedrés, ambos advirtiendo eso sí de que es un tema que por debajo de la mesa se venía siguiendo desde hace tiempo y que va a encontrar algunas dificultades para su resolución final.

En su edición de este jueves este diario ya explicó que la residencia en Canarias no es suficiente para beneficiarse de los descuentos en el transporte que se aplican a los canarios por tratarse de un archipiélago. Si uno no es ciudadano de algún país de la Unión Europea (UE) tiene que pagar la totalidad del valor del trayecto. No importa que todos los residentes legales han de pagar religiosamente sus impuestos como todos los demás. A la hora de viajar, el Estado no está dispuesto a subvencionar sus desplazamientos.

Sobre esta cuestión, Marcial Martín indicó que "estamos haciendo alguna cosa en este sentido", apuntando eso sí que "los que tienen que intervenir son los diputados y senadores canarios para convencer a quien hay que convencer en las Cortes Generales". "Si hemos acogido aquí a esta gente, están desarrollando una labor económica y social, contribuyen igual que el resto con sus impuestos, lo lógico es que se beneficien como nos beneficiamos los demás. Si les exigimos que cumplan con su deber, también tienen que tener sus derechos", subrayó.

Como ya explicó LA VOZ, sorprende a propios y extraños enterarse por boca de un montón de inmigrantes regularizados en la Isla que los residentes no comunitarios no tienen derecho al descuento del 38 por ciento en los desplazamientos entre islas o a la Península. Lo mismo sucede en lo relativo al transporte marítimo. Y así, lo que distingue a los españoles de pleno derecho de aquellos que obtienen un permiso de residencia es su ciudadanía, su condición de ciudadano español.

Raúl Alberto Castro lleva casi 20 años residiendo de forma legal en Lanzarote y se ha convertido en un verdadero símbolo en la lucha por equiparar los derechos de los residentes con los derechos de los españoles. Desde 1989 Castro está luchando por algo que considera, al igual que lo hará la mayoría de los ciudadanos, fundamental para una mínima equiparación entre todos los residentes en Canarias. Ya le conocen en todos lados y en todos los partidos políticos. Este ciudadano demanda que se tenga en cuenta los impuestos que han de pagar los residentes, que al igual que todos aportan su grano de arena a las arcas del Estado, y ese grano no es más pequeño ni más insignificante que los demás. El dinero público es de todos, y si lo aportan todos, no se concibe que tan sólo los ciudadanos, en el sentido legal de la palabra, puedan beneficiarse de los descuentos por vivir en territorio no integrado en la península ibérica.

Opinión de la diputada

Fue precisamente Marcial Martín quien consiguió que su escrito llegara a manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía de vacaciones en la Isla. Por su parte, la diputada Olivia Cedrés comentó que en su partido siempre ha hablado de este asunto y se ha coordinado una estrategia en común. "Estamos trabajando en Madrid con el asunto, porque desde el año pasado nos pusimos muy en serio porque entendíamos que era un tema que había que abordar", explicó, confesando no obstante que se trata de una cuestión "difícil de sacar adelante" porque habría que introducir muchos cambios normativos.

Para la diputada socialista se trata de "algo muy fuerte" que personas que llevan veinte o treinta años residiendo en Canarias y pagando impuestos no puedan acceder a algo tan básico como es el descuento en el transporte. "Hay que hacer varios cambios legislativos, que es lo que está retardando el asunto, porque cuando se trata de cambiar leyes sabemos que no se camina demasiado deprisa", subrayó.