Política

"El nuevo Plan General de Arrecife será dictado por el consenso. Eso se lo aseguro"

"La conclusión de la comisión de seguimiento no va a ser otra que la Adaptación. En ninguno de los casos puede ser una modificación"

El nuevo Plan General de Arrecife será dictado por el consenso. Eso se lo aseguro

-Termina el mes de agosto y empieza nuevamente el curso político, ¿cuándo se empezará a trabajar en los temas pendientes del municipio de Arrecife?

-Si, bueno, vacaciones todavía yo no he tenido, pero sí tenía muchas ganas de que llegara septiembre para convocar las comisiones que tienen que seguir trabajando porque creo que son cosas en las que hay que ir adelantando y no se pueden atajar. Yo sé que ya la próxima semana seguramente se convocará un pleno y la idea que yo tengo es que la próxima semana haya comisión de seguimiento del plan por un lado, que ya quedan muy pocos ponentes, y por otro lado dos juntas de portavoces como mínimo para ver si podemos ir terminando el tema de la Adaptación.

-¿Hasta dónde llegará el compromiso del Ayuntamiento en las conclusiones sobrela Adaptación del Plan Genera de Arrecife?

-Hasta las que se tenían que haber llevado desde un principio que son a las que lleguemos con los portavoces e invitados de estas reuniones. La conclusión va a ser desde mi punto de vista que la Adaptación es eso y en ninguno de los casos puede ser una modificación.

-¿Quién tiene que corregir eso al final?

-Nosotros.

-Ustedes y la COTMAC.

-Claro, según se termine este trabajo nos vamos a la COTMAC para que nos digan cuál es el trámite. Aunque ya tuvimos una reunión, en el trámite ya consideraban que esto eran modificaciones de errores, nos dirán exactamente cómo hay que ir presentando documentación sobre documentación, porque hay que ir modificando error por error. Y ese es el trabajo que ya es un tema interno de los técnicos de la oficina técnica y cuando esté todo preparado pues se llevará a la COTMAC. También hay que llevarlo a pleno con posterioridad, que es lo importante, porque el hecho de que esté en pleno, hace que tenga que volver a exposición pública y yo creo que es importante, por si acaso se vuelva a escapar alguna cosa.

-Pero con todo este proceso, ¿cuándo tendremos Plan de Ordenación en Arrecife?

-Hay municipios que han tardado diez años en tener una revisión. De todas formas, yo creo que es muy importante tener un plan, pero también la Adaptación porque entiendo que en el fondo es la ordenanza.

-¿El nuevo Plan General va a ser dictado por los ‘poderosos'?

-No, el nuevo plan va a ser dictado por el consenso. Eso se lo aseguro. Aprovechando que no había comisiones este mes, yo he estado trabajando en todas aquellas exposiciones que se han hecho desde la comisión de seguimiento del Plan al Ayuntamiento. Hemos estado haciendo un resumen para que cuando se terminen las exposiciones, nos sea más fácil abordar las solicitudes de las diferentes asociaciones. Es viable, no es viable, nos vale, no nos vale, se puede adecuar el plan que está ahora haciendo estos cambios, con quién falta reunirse, con quién no.

-Dicen que en la política canaria, yo no sé si por extensión Lanzarote, el ‘mundo económico' manda y lo hace fuerte, ¿usted lo ha notado?

-Si, manda fuerte. Yo entiendo que también es una repercusión de la moratoria, eso está claro, lo que ha hecho que se centralice en Arrecife todo el tema de urbanismo. Es decir, es más fácil hacer la vivienda en Arrecife, la construcción se está haciendo en Arrecife y eso genera económicamente mucho movimiento. Yo estoy convencida también de que con el PEPA, que hasta el jueves de la semana pasada no estaba publicado, se aclararán algunas cosas. A mi me gustaría que todo el mundo lo viera, sobre todo la zona más afectada, aunque en este caso creo que nos afecta a todos porque creo que va a ser una zona de influencia económica para Arrecife enorme donde todo el mundo tiene que tener en cuenta de qué forma nos va a repercutir. Por eso invito a todos a conocerlo. Aunque no se haya publicado, está expuesto en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde hay un técnico que puede aclarar cualquier cosa que no se entienda. Los disquetes están a disposición de todos los que quieren estudiarlo más profundamente porque entiendo que el PEPA tiene que salir desde el consenso y desde las propuestas de las alegaciones. Y todo lo demás tiene que ser igual, porque claro el auge económico de Arrecife llegará un momento en que va a tener un techo porque en el fondo es la construcción, el urbanismo, pero eso ayudará muchísimo al Plan.

-De todas maneras, imaginamos que habrá tenido algún tipo de presión.

-Si. Nosotros en las reuniones que hemos tenido ha habido problemas de planimetría o de alineaciones y claro, tú ves una línea que se mueve, pero cuando miras los metros que hay ahí dentro te das cuenta de que son muchísimos.

-¿Por casualidad ha pasado algún ‘maletín' por esas comisiones?

-Por allí no ha pasado ningún maletín ni lo voy a permitir nunca. Primero, porque a mi me ofende directamente y le aseguro que nunca he dado esa imagen ni creo que nadie tenga la cara o me considere que pueda venir con un maletín.

-¿Pero asignaciones pueden haberse dado, no?

-Hay llamadas, pero yo creo que en el fondo ni siquiera puedo decir yo que sean llamadas especulativas o que con ellas quieran que la línea pase por tal o cual sitio. No, son llamadas de información, de propuestas, donde te dicen mira que aquí hay una unidad. Claro, la persona que te llama te está hablando de su propiedad, es lógico, y nosotros estamos hablando del beneficio del Ayuntamiento en general. Entonces esos consensos hay que hacerlos. A mi directamente nadie me ha dicho cambia esto o cambia esto otro porque económicamente me beneficia. Está claro que todo el que va, que todo el que ha alegado cosas y todo el que ha propuesto, también tiene un beneficio particular, que es lo más lícito.

-¿Qué hay de aquello de la vigilancia municipal de las construcciones de Arrecife? ¿No sería adecuado que la Concejalía de Urbanismo dedicara más gente al control de las construcciones municipales, que además suponen un importante ingreso para el Ayuntamiento?

-Está prácticamente programado, lo que pasa es que estamos esperando que la policía, que están también en periodo de vacaciones, se reincorpore en su totalidad, porque tienen más o menos la mitad de policías. Entonces la idea es hacer unos cursos, que no es que ellos desconozcan la ordenanza de Urbanismo pero no es con la que más se trabaja, para que conozcan perfectamente la ordenanza de Urbanismo de cara a que sea ese el objetivo. Incluso la idea, la propuesta que en este caso yo hice desde la Jefatura, incluso con Urbanismo, es que Arrecife se plantee por zonas, por distritos, de cara a que haya policía en cada distrito que sea el que controle directamente cada zona. Es decir, qué obra nueva hay, si tiene licencia, si no tiene licencia, si cumple la normativa de seguridad, de cartelería y para eso necesito que participe toda la policía porque es imposible que con dos que hay llegue a Arrecife.

-Además, está claro que aquí la ocupación de vía no se cobra en su totalidad.

-No. Si, hay muchísimas cosas. A mi Argana es uno de los sitios que me asombra, quizás porque es por donde más paso, y yo me pongo a mirar y digo y éstos tendrán permisos, son tantas cosas. Está la ocupación de vías, tampoco creo que sea bueno cómo se están regularizando los cierres de calles. A veces la urgencia del cierre hace que se perjudique a muchos vecinos, entonces tiene que haber un sistema de control de los cierres de calles. Yo entiendo que si se hace una descarga rápida de un camión, pues bueno, estamos hablando de diez minutos, pero es que a veces se hace cierre de mañana sin estar autorizados. También entiendo que el constructor viene y te dice que viene al Ayuntamiento y para que le den el cierre de calle tardan siete días y el camión me llega a mi mañana. Entonces se tienen que buscar los sistemas en que ni se perjudique el vecino, las constructoras puedan seguir trabajando y nosotros como Ayuntamiento también.