Política

El grupo de Gobierno consigue aprobar los presupuestos con el apoyo de PSOE y PP tras incluir la mayoría de las enmiendas presentadas

Ha costado una hora de reunión durante un receso del pleno cabildicio que se ha celebrado este miércoles, pero finalmente PP, PSOE y el grupo de Gobierno han llegado a un acuerdo y tras aceptar ...

El grupo de Gobierno consigue aprobar los presupuestos con el apoyo de PSOE y PP tras incluir la mayoría de las enmiendas presentadas

Ha costado una hora de reunión durante un receso del pleno cabildicio que se ha celebrado este miércoles, pero finalmente PP, PSOE y el grupo de Gobierno han llegado a un acuerdo y tras aceptar casi la totalidad de las enmiendas de los dos partidos mayoritarios de la oposición y retirar algunas partidas que contemplaba, como la que estaba destinada a la compra del complejo agroindustrial, el presupuesto para 2007 ha recibido el apoyo necesario para ser aprobado. La inclusión de una partida de 400.000 euros para la construcción de una nueva sede del Hospital Insular, propuesta por los socialistas, y el incremento de 500.000 euros para el Plan de Marketing de la Sociedad de Promoción Turística, presentado por los populares, son algunas de las enmiendas incluidas.

Para los otros dos grupos de la oposición no era el "momento idóneo" para aprobar los presupuestos ya que se tenían que haber llevado a pleno en el mes de diciembre, por lo que han solicitado que se dejaran sobre la mesa hasta después de las elecciones. La consejera del PIL, Mª José Docal, aseguraba además, al inicio de la votación, que ya había un pacto establecido entre el PP y el grupo de Gobierno para sacar adelante los presupuestos, lo que ha motivado que los socialistas retiraran sus enmiendas. Tras la intervención del consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, y la predisposición de la presidenta del Gobierno a incluir alguna de las propuestas socialistas, el PSOE ha retomado las enmiendas,y el pleno se ha suspendido para estudiar las modificaciones. "Ahora es cuando nos levantamos para ir a pactar", destacaba Francisco Cabrera, tras la acusación de la consejera del PIL de haberlo hecho con anterioridad.

También se han incluido dos enmiendas, que han presentado de forma conjunta socialistas y populares, a la base de la ejecución de los presupuestos en la que se establece que la Institución no consuma más del 55% presupuestado durante los primeros seis meses del año; y que las becas a los estudiantes que concede el Cabildo se abonen durante el primer trimestre del curso académico.

El consejero de Economía y Hacienda ha alabado la "coherencia y altura de miras de la oposición", que a su vez ha quedado "satisfecha" con "la carga social" del presupuesto. Las subvenciones a colectivos y asociaciones, las inversiones en I+D+i oen energías renovables, "insuficientes y ridículas" para el consejero de AC, son el contenido predominante del acuerdo presupuestario. A instancias del PP, el actual presupuesto recogerá la partida de 500.000 euros que estaba destinada al centro de transformación de la cochinilla pero que finalmente no se invirtió en el anterior ejercicio.

Manuel Fajardo ha destacado la exclusión de la cuantía para comprar el complejo agroindustrial porque hubiera sido, según palabras del consejero, "un error histórico". Al término de la votación y con la mayoría de la mesa satisfecha con el pacto, el PIL advertía de que se trataban de unas cuentas "irrealizables" y AC acusaba al grupo de Gobierno de haber sacado adelante unos presupuestos "improvisados".