Política

El Gobierno de Canarias pretende que La Graciosa genere su propia energía y se autoabastezca al 100 por cien

La Graciosa podría generar energía para autoabastecerse al 100 por cien. Al menos ésta es la intención del Gobierno de Canarias, que a través del Instituto Tecnológico de Canarias y en colaboración con ...

El Gobierno de Canarias pretende que La Graciosa genere su propia energía y se autoabastezca al 100 por cien

La Graciosa podría generar energía para autoabastecerse al 100 por cien. Al menos ésta es la intención del Gobierno de Canarias, que a través del Instituto Tecnológico de Canarias y en colaboración con Endesa, trabaja en la confección de un convenio que permita implantar el uso de las energías renovables en la octava isla canaria. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha informado en la Comisión de Industria del Parlamento de Canarias que con esta iniciativa se busca "paliar la dependencia energética de la isla y apostar por la sostenibilidad".

"Se persigue desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa, a través del estudio de una microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, equipos de medidas inteligentes y vehículos eléctricos. Todo aquello que permita de forma viable y eficiente lograr la autosostenibilidad de la isla de La Graciosa", ha resumido.

Ramos ha señalado que "ya se están realizando los estudios necesarios" para determinar el potencial de las energías renovables en esta isla. Además, se realizarán análisis para determinar posibles escenarios para la operación de microrred, se elaborará un anteproyecto de la microrred inteligente y se apostará por el vehículo eléctrico.

La consejera ha recordado que este proyecto está en consonancia con la acción del Gobierno de Canarias a favor de la sostenibilidad y ha recordado que la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares suscribieron el pasado 2 de marzo la denominada "Declaración de Fuerteventura: 20 compromisos por la sostenibilidad". Este documento incluye la intención de acelerar la introducción del vehículo eléctrico en Canarias e incide en el aumento del nivel de concienciación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.