Política

El Gobierno de Canarias presenta un plan para acoger a menores en situación de desamparo en el que participan ya cuatro familias de la isla

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, acompañada por su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña Betancort, y el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José ...

El Gobierno de Canarias presenta un plan para acoger a menores en situación de desamparo en el que participan ya cuatro familias de la isla

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, acompañada por su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña Betancort, y el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Moreno, han presentado este viernes en Lanzarote el Programa Canario de Acogimiento Familiar.

Con este programa, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia pretende invitar a las familias que estén dispuestas a acoger a un niño en situación de desamparo para que los menores sientan "el calor, la atención, la educación y cuidados que necesitan". En Lanzarote, ya hay cuatro familias participando en este programa, aunque dos de ellas aún están en trámite de recibir a los menores.

De esta manera, se evitará también el ingreso de los menores en un centro de acogida. La consejera regional ha explicado que "el Gobierno de Canarias viene realizando varios programas dirigidos a fomentar el acogimiento de menores tutelados por el Gobierno y que residen en centros, para que sean acogidos por una familia a través de este Programa Canario de Acogimiento Familiar".

Respecto a los niños atendidos en los Centros de Menores de la isla, Acuña ha explicado que en estos momentos "hay 46 menores atendidos por excelentes equipos de profesionales, en la red asistencial y centros de protección en Lanzarote". En lo que va de año, según el consejero, se han producido "dos altas".

Además, ha especificado que en 2012 se atendieron a 38 menores acompañados y a 29 menores extranjeros no acompañados, éstos últimos fundamentalmente de procedencia africana. El consejero también ha informado de que con respecto a 2011, se ha producido un descenso del 53,9 por ciento en la atención de los menores extranjeros no acompañados, determinado porque en 2012 llegaron menos pateras a la isla, pasando de 63 en el año 2011 a 29 en el pasado ejercicio.

Para impulsar la acogida temporal de estos menores, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, con el apoyo en la isla del Cabildo de Lanzarote, ha puesto en marcha una campaña bajo los lemas "¿Le enseñarías a aprender"', "¿Le enseñarías a jugar?" y "¿Le enseñarías a crecer?". Así, invita a las familias a acoger a estos menores para que puedan mejorar "su vida presente y contar con una mejor oportunidad de vida futura".

Datos sobre acogimiento en familias

Asimismo, tanto el director general de Dependencia, Infancia y Familia como la consejera de Bienestar Social han informado de que en los últimos años, Canarias ha registrado una tendencia positiva marcada por la reducción en cuanto al número de menores tutelados residentes en centros y hogares y el incremento de número de menores acogidos en familias.

En 2007, había 2.507 menores en acogimiento, y en 2011 hay 171 menores menos. Además se ha producido en Canarias un descenso del acogimiento residencial, pasando de 1.211 en 2007 a 1.007 en 2011. Asimismo, ha habido un incremento del acogimiento en familias, que ha pasado de 1.296 en 2007 frente a los 1.322 en 2011.

"Este programa ya ha comenzado a dar sus primeros frutos, y se ha conseguido una reducción del 80 por ciento de los ingresos en centros y hogares de menores de 0 a 3 años de edad, ya que una de las líneas principales de este programa es que desde el momento que se dicte la resolución de desamparo, el niño o niña no pase a vivir en un centro sino que se acogido directamente por una familia", ha explicado la consejera.

Las familias de la isla interesadas deberán llamar al 012 donde le indicarán el procedimiento para acoger de forma temporal a un niño o niña. Para ello, tendrán que asistir a reuniones informativas en las que les aclararán cuáles son los compromisos a los que les lleva el acogimiento de un menor.