Política

El Gobierno cede a la Isla obras hidráulicas por 42 millones de euros

El Gobierno canario cedió este miércoles a Lanzarote la gestión de obras hidráulicas concluidas en virtud del Plan Hidrológico Nacional 1997-2004 y cuya ejecución costó 42 millones de euros, según informó el ...

El Gobierno cede a la Isla obras hidráulicas por 42 millones de euros

El Gobierno canario cedió este miércoles a Lanzarote la gestión de obras hidráulicas concluidas en virtud del Plan Hidrológico Nacional 1997-2004 y cuya ejecución costó 42 millones de euros, según informó el consejero canario de Obras Públicas, Antonio Castro.

El consejero autonómico agregó que la gestión de estas infraestructuras corresponden por ley al Cabildo de Lanzarote, que al ser una institución local consideró más adecuada para gestionarlas a través de su Consejo Insular de Aguas.

Castro explicó que Lanzarote es la única Isla que ha podido cumplir completamente el Plan debido a que su Cabildo fue pionero en la prefinanciación, lo que le ha permitido contar con las infraestructuras antes de lo previsto.

Saneamiento de Arrecife

Entre las obras destacan la balsa de Argana Alta, en la que se realizaron obras de seguridad, estabilidad y funcionalidad, así como la mejora del sistema de drenaje de aguas pluviales de la capital lanzaroteña, además de colectores y obras de bombeo, entre otras.

Castro añadió que en los próximos días se sucederán convenios similares con el resto de las administraciones insulares.

Promesas en carreteras

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, aprovechó el encuentro con Castro Cordobez en Las Palmas para impulsar la ejecución de las infraestructuras viarias de Lanzarote declaradas de urgencia.

Según Machín, es muy factible que en 2006 se desarrolle la circunvalación de la capital, con la conversión de la carretera Tahíche - Arrecife en una vía de dos carriles separados por una especie de mediana y la incorporación de tres rotondas. Lainversión está estimada en 12 millones de euros.

Por otra parte, la solución al fatídico cruce Costa Teguise - Los Mármoles también estaría integrada en el paquete de obras 2006.

Preguntado por la opinión de Castro Cordobez ante estas solicitudes, Machín aseguró que el consejero apoya decididamente la realización de las infraestructuras, pero trasladó su malestar por los muchos ‘peros' que, a su entender, se le ponen a las obras en Lanzarote.

"Castro dijo que mientras en La Palma le hacen manifestaciones para hacer carreteras, en Lanzarote las hacen para no hacer nada", señaló Machín, quien hizo un llamamiento para hacer proyectos realizables y no estar "cambiándolos cada dos por tres por que alguien chilla".