Política

El Cabildo traslada a Repsol y al PP que ninguna "campaña difamatoria alterará su lucha contra las prospecciones"

El Cabildo estudiará en los próximos días la adopción de posibles medidas judiciales por las graves acusaciones atribuidas a la primera Corporación ... 

El Cabildo traslada a Repsol y al PP que ninguna "campaña difamatoria alterará su lucha contra las prospecciones"

El Cabildo de Lanzarote denuncia que el reciente intento frustrado de acusar a la Corporación de "amenazar o presionar"a los pescadores en relación a su posición sobre las prospecciones petrolíferas, tiene como trasfondo directo desprestigiar el trabajo comprometido y preciso que la Institución promueve desde hace dos años contra las prospecciones de Repsol frente a las islas. El Cabildo desmiente rotundamente haber ejercido cualquier tipo de amenaza o de presión sobre ningún colectivo o persona, y recuerda que todas las acciones emprendidas desde la Oficina de Acción Global para evitar las prospecciones de Repsol están marcadas por un profundo respeto institucional, profesional y humano.

La ex consejera de Pesca del Cabildo, Mónica Álvarez, y el responsable de la Oficina de Acción Global, Ezequiel Navío, promovieron el pasado año 2013 diferentes contactos y encuentros informativos con los pescadores de Lanzarote y también del resto las Islas Canarias, siempre bajo el más escrupuloso respeto tanto en las formas como en los conceptos y expresiones.

Las acusaciones contra el Cabildo de Lanzarote, promulgadas por personas vinculadas al Partido Popular o a posiciones de defensa de las prospecciones de Repsol, han sido desmentidas en los últimos días no solo por esta Institución, sino de forma rotunda por el propio gremio de pescadores desde El Hierro hasta Lanzarote. Este miércoles, la Cofradía de pescadores de San Ginés, la más importante de Lanzarote, desmentía en un comunicado que se hubiera producido presión o amenaza alguna por parte de la primera Institución de la isla.

Para el Cabildo es "sin ningún lugar a dudas, la evidencia de la reciente polémica de acusar al Cabildo de amenazar a un colectivo determinado es en realidad muy clara: los defensores de Repsol y de sus prospecciones en Canarias se encuentran seriamente afectados por las alteraciones negativas que experimenta para los intereses de la petrolera el proceso administrativo en el Ministerio de Industria y de Medio Ambiente". Las recientes intervenciones de este Cabildo junto con el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias han sido decisivas para descubrir un sinfín de irregularidades y de lagunas informativas que propician serios obstáculos para avanzar en las autorizaciones y en los plazos previstos por Repsol y por el Ministerio de Industria. Es notorio destacar, añaden desde el Cabildo "cómo en los últimas semanas la parte proclive a Repsol, y en especial destacados miembros del Partido Popular, recurren de forma inexplicable y reiterada a la falsedad, al insulto y a la confusión para desprestigiar las instituciones que con toda su legitimidad y derecho trabajan para defender legalmente los intereses de la población canaria".

Hace unos días, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Hernández Bento, degradaba abiertamente a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura calificándolos de "banda de camorristas" por haber solicitado información en el Ministerio de Industria. Una semana más tarde, tras acusar en primer término al Gobierno de Canarias, las acusaciones de "amenazar y presionar a los pescadores" se dirigían contra el Cabildo de Lanzarote. Tras la escalada de insultos y graves acusaciones contra las instituciones canarias, el Cabildo de Lanzarote anuncia que este tipo de campañas no solo no lograrán su objetivo de erosionar o limitar la lucha contra la amenaza de Repsol, sino que continuará trabajando de forma intensa y abnegada para suspender las perforaciones. Los responsables de la Institución analizarán en los próximos días y con la máxima precisión aquellos acontecimientos y acusaciones que pudieran resultar constitutivas de delito.

Por último, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, manifiesta que "si alguna persona o entidad acusa a una Institución o persona de cometer un presunto delito, lo que debe hacer es demostrarlo y probarlo en los tribunales".