Política

El Cabildo se niega a realizar un informe que determine si es legal que Fabelo trabaje también para Rosa

Así lo ha denunciado Podemos tras ver rechazada su moción, en la que pedía un informe que aclarara si es compatible que el Jefe de la Unidad de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo sea al mismo tiempo gerente de Finca de Uga

El Cabildo se niega a realizar un informe que determine si es legal que Fabelo trabaje también para Rosa

El grupo de gobierno, con la abstención de Ciudadanos y del Partido Socialista, ha impedido en el Pleno de este miércoles que saliera adelante la moción del grupo Podemos para que el Cabildo encargara a sus servicios jurídicos la elaboración de un informe que determine si es legal que Francisco Fabelo trabaje al mismo tiempo para la primera institución de la isla y para la empresa Finca de Uga, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa. 

"El plenario ha negado la posibilidad de la elaboración de este documento que podría servir para eliminar las dudas existentes sobre la legalidad y la compatibilidad de ambos cargos, toda vez que Fabelo es Jefe de la Unidad de Paisaje y Soberanía Alimentaria de la institución, y por tanto afecta al mismo sector al que se dedica por las tardes en el sector privado", cuestiona el partido.

Podemos ya intentó llevar esta misma moción al último Pleno, pero entonces el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se negó a incluirla siquiera en el orden del día, incumpliendo con ello el Reglamento de la institución, tal como confirmó después un informe elaborado por el secretario a petición de la oposición. Finalmente, la moción sí se ha debatido este miércoles, aunque ha sido rechazada por el grupo de gobierno, mientras que Somos Lanzarote ha votado a favor junto a Podemos y el PSOE y Cs se han abstenido.

 

"Es escandaloso que el grupo de gobierno siga defendiendo a los suyos"


Tal como planteaba en esa moción, Podemos insiste en que resulta "anómalo y extraño que solo uno de los proyectos de Empleo, el que se encarga de la limpieza de fincas agrícolas, haya sido encomendado a Fabelo", que es gerente de una de las empresas de Rosa, que a su vez es dueño de la Bodega Stratvs y de otros recintos en el Espacio Natural Protegido de La Geria. "Nos preocupa la imagen del Cabildo al tener a una persona que fue consejero de Agricultura en la pasada legislatura con Coalición Canaria, que sigue trabajando para el Cabildo en temas agrícolas y ganaderos y que al mismo tiempo ejerce labores para la empresa Finca de Uga", señaló Carlos Meca. 

"Hay dudas razonables sobre la compatibilidad, y es escandaloso que el grupo de gobierno, defendiendo nuevamente a los suyos, haya impedido que se elabore ese informe con el que podríamos salir de dudas", afirmó el portavoz de la formación morada.

El partido lamenta así que el Cabildo haya rechazado la realización de ese informe que aclare si Fabelo incluye la Ley de Compatibilidad de los empleados públicos y afirma que "esta negativa profundiza en la desconfianza que genera el Cabildo de Lanzarote entre la ciudadanía y el resto de propietarios de terrenos agrícolas en el Espacio Natural Protegido de La Geria".

 

Moción aprobada


Por otro lado, el Pleno ha aprobado la moción de Podemos relativa a la instalación de radares en las carreteras LZ-30, LZ-56, LZ-67 y LZ-701, "que ha vuelto a reavivar el debate sobre la necesidad de establecer criterios que permitan compatibilizar la seguridad de los usuarios de las carreteras con la protección de los valores paisajísticos de la isla". 

De esta forma, el Cabildo se dirigirá al Gobierno de Canarias para tener conocimiento de los pasos dados en relación a la moción aprobada en el Pleno de diciembre de 2017, en la que se instaba al Ejecutivo regional a establecer las disposiciones referentes a las Normas Técnicas en materia de planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de toda clase de carreteras de forma que permitan adaptar los nuevos trazados viarios y sus reformas a la realidad paisajística canaria. 

Con esta medida, Podemos intentaba que en determinadas carreteras de la isla que atraviesan zonas sensibles "no fuese necesario instalar pivotes y señalética que están pensadas para carreteras convencionales".