Política

El Cabildo mirará uno por uno cada hotel con licencia anulada para ver cuáles pueden legalizarse

La presidenta del Cabildo Insular, Manuela Armas, ha declarado este lunes ante los micrófonos del programa "Buenos Días Lanzarote" de Radio Lanzarote que, después de que hayan salido nueve sentencias que ...

El Cabildo mirará uno por uno cada hotel con licencia anulada para ver cuáles pueden legalizarse

La presidenta del Cabildo Insular, Manuela Armas, ha declarado este lunes ante los micrófonos del programa "Buenos Días Lanzarote" de Radio Lanzarote que, después de que hayan salido nueve sentencias que anulan licencias de hoteles y bungalows,refrendando así las tesis del Cabildo en cuanto a la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos de la isla cumplan con el PIOT vigente, el Cabildo tendrá que mirar "uno por uno" cada establecimiento que está fuera de la Ley, porque tal y como puntualizaba la presidenta, "habrá algunos que sean legalizables".

Sin embargo Manuela Armas ha matizado que habrá algunos "que de ninguna manera podremos legalizar" porque no puede ser "que los que se han saltado la norma se queden frescos". La presidenta socialista ha anunciado que "si al final de este camino hay que tirar algún hotel, pues se tira, tranquilamente" igual que se tira "cualquier muro de cualquier vecino". La presidenta considera que en la sociedad no puede quedar la sensación de que "se premia a los más osados a los que no les importa saltarse la legalidad".

Plan de sostenibilidad

La presidenta ha explicado que el Grupo de Gobierno está inmerso en un "proyecto global" para crear un modelo de isla en el que la línea fundamental es la sostenibilidad. Según ha explicado Manuela Armas este plan incluye al PIOT y al Plan Territorial Especial (PTE), entre otros aspectos, sobre los que se trabajará con todos los sectores de la isla "no sólo con los empresarios turísticos, sino con todos los colectivos". Según la presidenta para solventar las posibles diferencias que surjan con las patronales turísticas en cuanto a la política de contención del territorio, "está el diálogo", en relación a la polémica que ha suscitado entre los empresarios de la hostelería las declaraciones de Manuela Armas sobre la posibilidad de que caigan hoteles cuyas licencias han sido ilegalizadas.