Política

El Ayuntamiento reclama que las fiestas de Caleta de Famara sean declaradas de carácter insular

El Ayuntamiento de Teguise ha reclamado al Cabildo de Lanzarote que incluya las fiestas patronales de Caleta de Famara, en honor al Sagrado Corazón de María, en su catálogo de "fiesta insular". ...

El Ayuntamiento reclama que las fiestas de Caleta de Famara sean declaradas de carácter insular

El Ayuntamiento de Teguise ha reclamado al Cabildo de Lanzarote que incluya las fiestas patronales de Caleta de Famara, en honor al Sagrado Corazón de María, en su catálogo de "fiesta insular". Tras el "éxito" y la "relevancia social" que están adquiriendo estas fiestas "paulatinamente", el concejal de Festejos, Daniel Morales, ha decidido realizar esta petición a la primera institución.

El objetivo del edil es que el Cabildo acuerde una "denominación" para estas fiestas, que cuentan con la visita diaria de, al menos, 6.000 lanzaroteños, que disfrutan de diversas actividades en este pueblo costero.

La petición que apadrina el Área de Festejos de Teguise "busca una estrecha colaboración entre instituciones". Y es que, una vez que las fiestas de Caleta de Famara tengan un ámbito insular, el Plan de Seguridad de las mismas "contará con la más amplia cobertura de medios humanos y materiales posible". Así, este plan sería similar al que se despliega en Carnavales o en las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Dolores.

"La creciente aceptación popular que obtienen las celebraciones han obligado a vecinos y entidades locales a realizar un esfuerzo extra para garantizar el correcto desarrollo de las actividades, un esfuerzo donde ha colaborado la primera institución insular. En breve se oficializará esta petición, una propuesta que parece contar con el consentimiento de expertos en seguridad", según ha señalado Morales.

Cabe recordar que este año Caleta de Famara acogió dos multitudinarias verbenas nocturnas, hasta las que acudieron cerca de 10.000 lanzaroteños. Además, realizó una fiesta de agua y una procesión a las que, según los datos de la Policía Local, acudieron unas 5.000 personas.