Política

El Ayuntamiento de Tías precintará las obras del delfinario del Rancho Texas

La concejal de Urbanismo en funciones ha confirmado que carecen de licencia, al estar pendiente la calificación territorial. Afirma que es ya la segunda vez que el Ayuntamiento para la obra...

El Ayuntamiento de Tías precintará las obras del delfinario del Rancho Texas

Las obras para la construcción del delfinario en el Rancho Texas serán precintadas por el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado la concejal en funciones de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, que ha confirmado que los trabajos carecen de licencia municipal, tal como como habían denunciado las formaciones Podemos y Ganemos. Según ha indicado Rodríguez, ésta será ya la segunda vez que el Consistorio para las obras.

Aunque ha señalado que la empresa sí ha solicitado la licencia, la edil ha explicado que ésta no se le ha podido conceder aún porque está "pendiente la calificación territorial" del suelo por parte del Cabildo, ya que se trata de suelo rústico. "En tanto en cuanto no estén todas las autorizaciones sectoriales, este Ayuntamiento no puede otorgar la licencia" para las obras, ha concluido Rodríguez. Así, ha avanzado que "a lo largo de este miércoles, se decretará el precinto de las mismas". 

 

Obras paralizadas por segunda vez


La concejal de Urbanismo de Tías ha asegurado también que su departamento "no tenía constancia de que estas obras se estaban ejecutando". Fue este martes cuando lo supo y desplazó a un técnico y un policía "de disciplina urbanística para inspeccionar", ha explicado. 

Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento lo hace. Saray Rodríguez ha indicado que "en un primer momento" hubo "un parte de denuncia por parte de la Policía Local de Tías". "En cuanto tuvimos constancia (de que se estaban ejecutando esos trabajos que carecen de licencia), se tramitó el oportuno expediente sancionador y se tramitó la paralización de obra", ha explicado.

Acerca de la denuncia de Podemos y Ganemos, que a través de un comunicado han hecho público que han presentado la denuncia ante el Seprona, la edil ha dicho tener conocimiento de ella, aunque ha puntualizado que ésta "no ha llegado aún" al departamento de Urbanismo.

Las obras para la construcción del delfinario están incluidas en el Segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, aprobado por el Ayuntamiento de Tías y el Gobierno de Canarias. Sin embargo, pese a estar previstos en ese plan, todos los proyectos necesitan después la licencia específica municipal para iniciar los trabajos. Rodríguez ha precisado al respecto que se trata de "la única obra (del Plan) que se engloba dentro de suelo rústico".