Política

El asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que es "una obligación pedir que paren" los desahucios

El asesor jurídico de la Plataforma de Afectados ...

El asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que es una obligación pedir que paren los desahucios

El asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, ha invitado a todas las personas que tengan problemas para pagar su hipoteca a que se pongan "en marcha" y acudan a esta asociación para que "se conviertan en sujetos de cambio junto a compañeros que están en la misma situación". "Es el camino más eficiente para poder afrontar las difíciles situaciones a las que nos someten con unos contratos de préstamo hipotecario absolutamente abusivos", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Mayoral ha viajado a Lanzarote para participar en unas jornadas organizadas por los afectados de la hipoteca, que se celebrarán este lunes en la Biblioteca insular a las 18.00 horas.

Mayoral ha asegurado que los miembros de esta plataforma seguirán "en la calle haciendo cosas", tratando de movilizar a la población. "Aquellos que no entienden que la Democracia es algo más que meter un papel en una caja cada cuatro años tienen un problema, porque también es que las personas tiene derecho a participar todos los días", ha señalado.

En este sentido, ha hablado sobre los escraches y ha asegurado que "ya están saliendo las primeras resoluciones judiciales de algunos procedimientos que se iniciaron sin ningún fundamento y que están siendo archivados sistemáticamente". "La plataforma de afectados por la hipoteca tiene una actividad en defensa de los Derechos Humanos, porque en las ejecuciones hipotecarias en España se han violado los derechos fundamentales, la tutela legal efectiva, se ha condenado a la gente a la pobreza y a la exclusión social, se ha violado los domicilios de las personas y no porque les hayan colocado una pegatina, sino porque gente armada ha roto las puertas de sus casas y con menores. Se ha utilizado la violencia para ponerles en la calle", ha denunciado Mayoral.

Por ello, este asesor jurídico considera que "ante esta situación de injusticia, es una obligación de todos pedir que pare". "A nadie se le puede reprochar pedir que esta situación inhumana pare", ha sentenciado.

Mayoral también ha valorado la actuación del magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana, por anular contratos hipotecarios. "Esto no se está haciendo mayoritariamente porque es difícil atacar al poderoso para defender al débil", ha indicado.