Política

El Archipiélago cuenta con los primeros cien agentes de la nueva Policía Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió este miércoles el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), compuesta por 100 ...

El Archipiélago cuenta con los primeros cien agentes de la nueva Policía Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió este miércoles el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), compuesta por 100 hombres y mujeres, cuya misión principal será la de contribuir a mejorar la seguridad de las Islas. Estos 100 nuevos agentes, juntos a los más de 3.400 Policías Locales del Archipiélago, conforman ya la Policía Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias manifestó que este nuevo cuerpo policial "está pensado, exclusivamente, para dar más y mejor seguridad a los canarios". "Un cuerpo que colaborará con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para incrementar la tranquilidad en nuestras calles, en los entornos de los centros educativos y en las zonas turísticas".

Rivero recordó que "éste es sólo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes, y que, por el embate de la crisis económica, se ha deslizado en el tiempo". De esta manera se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años, y no en tres como estaba previsto en un principio.

La puesta en marcha de la Policía Canaria ya ha costado a las arcas públicas de la Comunidad Autónoma cerca de un millón y medio de euros. El propio consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, adelantó en el Parlamento hace meses que el Gobierno durante 2010 había desembolsado 1 millón de euros, 600.000 de los cuales han sido destinados a los uniformes y a los vehículos que utilizará el Cuerpo autonómico, según informa ACN Press.

Sin embargo, a esta cantidad hay que sumar los 239.333 euros del Presupuesto de 2008 y los 127.000 euros del año 2009. Además, y aunque el Presupuesto de 2010 fue de 391.350 euros, en esta cifra no se incluyó lo que suponían los cien nuevos efectivos policiales en el capítulo de gasto de personal de Seguridad Ciudadana, que ascendió a más de 3,2 millones de euros. De este gasto, más de 2,5 millones están destinados a la ampliación de la plantilla policial.

En este sentido, Rivero señaló que es necesario "propiciar acuerdos con el Estado para las fases siguientes". "Acuerdos que deberán concretarse de modo semejante a lo que viene ocurriendo en Comunidades Autónomas con policía autonómica, y en aquellas en las que cuentan con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía al servicio de dichas comunidades", subrayó.

Formación

Después de superar pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas, los 100 efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria han recibido, a lo largo de los últimos meses, "la mejor y más actualizada" formación en la Academia Canaria de Seguridad. Los policías seleccionados mediante concurso oposición acaban de culminar un curso de formación, de nueve meses de duración, en el que han sido preparados para ejercer la actividad profesional de agente del Cuerpo General de la Policía Canaria.

A lo largo de este periodo, han superado siete módulos, que han ido desde el conocimiento de la Función y la Organización Policial hasta la práctica y estudio de las diversas técnicas de Intervención Policial. Así, hasta completar la adquisición de los conocimientos necesarios para dar la mejor respuesta a todas las situaciones en las que está prevista su intervención.