Política

Dimas Martín obtiene la libertad condicional, aunque tiene pendiente la condena por el Complejo de Teguise

La defensa insistió en que el reo ya "ha cumplido las tres cuartas partes de la condena" y se ha constatado "su buena conducta"

Dimas Martín obtiene la libertad condicional, aunque tiene pendiente la condena por el Complejo de Teguise

ACN

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas estimó hoy el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Dimas Martín para revocar los autos dictados por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que con fecha 31 de mayo de 2005 denegó la libertad condicional al histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Martín, que se encontraba en tercer grado penitenciario, dejará de dormir en la cárcel entre semana, como lo llevaba haciendo desde hace casi un año.

En su alegato de apoyo a la excarcelación de Martín, la defensa arguyó que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Tahiche había respaldado la libertad del condenado, pese a la oposición de la Central Penitenciaria de Observación. Además, la procuradora insistió en que Martín ya ha "cumplido las tres cuartas partes de la condena", se ha constatado "su buena conducta" y "cuenta con un amplio apoyo familiar y un trabajo exterior estable".

Dimas Martín había ingresado en la prisión de Tahiche el 10 de enero de 2004 para cumplir una condena de tres años de cárcel y tres años de inhabilitación que el impuso la Audiencia Provincial de Las Palmas y que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. Según la Justicia, quedó demostrado que en 1995 Martín compró el voto del concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Juan Carlos Hernández, para que cambiara la disciplina de voto de su partido y fuera elegido alcalde el candidato del PIL en aquellos momentos, Cándido Armas.

REACCIÓN DEL PIL

El sector oficial del PIL ha reaccionado con "alegría" ante el anuncio de la puesta en libertad de su líder. El presidente de la formación, Antonio Hernández, se congratuló por la decisión de la Audiencia, ya que "ahora Dimas podrá dedicarse con más tiempo y tranquilidad al partido y concentrarse en los problemas de la isla".

Hernández reiteró el "apoyo total" de la formación a Martín y confió en que prospere el recurso contra la otra condena pendiente porque, a su juicio, "es evidente su inocencia".

CAUSA PENDIENTE

La sentencia pendiente de ejecución fue impuesta el 28 de diciembre de 2004 por la Audiencia Provincial, que condenó a Martín a ocho años de prisión por malversación de fondos públicos y a 15 de inhabilitación para cargo público y multas por casi 6 millones de euros al considerarlo responsable de tres delitos financieros cuando presidía la Empresa Municipal Agrícola y Marinera de Teguise (Emamtsa), entre 1989 y 1991. Esta sentencia está recurrida actualmente en el Tribunal Supremo, que podría pronunciarse antes de fin de año.

El pasado enero, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el ingreso en la cárcel de Martín en régimen cerrado por este caso, pero la Audiencia consideró que no existía riesgo de fuga.

EXTENSA RELACIÓN CON LA JUSTICIA

La carrera política de Dimas Martín se ha visto salpicada por la polémica y sus continuas entradas en prisión, hasta cuatro veces, como recoge en su recurso su propia abogada.

Martín entró en política en 1983, accediendo mediante el apoyo de un tránsfuga del PSOE a la alcaldía de Teguise. A los dos años fue inhabilitado durante dos meses por firmar cheques sin fondos.

Más tarde, se le acusó de desobediencia a la autoridad, al enfrentarse a la Dirección General de Costas en el caso del bañadero de Guatiza, una pequeña cala cuyos alrededores cubrió de cemento para que la gente del pueblo tomara el sol. Posteriormente, fue condenado de nuevo por haber solicitado a un ciudadano británico 6.000 euros para no derribarle la casa.