Política

Defensa se niega a trasladar de momento el cuartel de Arrecife

El senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, sostiene que el PSOE sigue interesado en el traslado y que la búsqueda de una salida negociada sigue en marcha

A. E. / Agencias

El Gobierno de la Nación no accederá de momento a la petición hecha por el grupo de senadores de Coalición Canaria (CC), por el Ayuntamiento de Arrecife y por la propia Dirección Insular de la Administración del Estado de trasladar el acuartelamiento Marqués de Herrera a zonas despobladas de la isla, con el fin de ganar este espacio céntrico de la capital para la instalación de servicios públicos. Así se desprende de un comunicado remitido a los medios de comunicación por el partido nacinalista.En una respuesta formal remitida al senador nacionalista José Luis Perestelo, el Ejecutivo alega que en el cuartel se halla ubicada la Unidad de Apoyo a la Proyección y la Residencia Logística. Además, "se utiliza frecuentemente por unidades de la jefatura de tropas como zona de tránsito para el desarrollo de ejercicios y actividades de instrucción y adiestramiento en la isla". Por esta razón, El Gobierno anuncia que las instalaciones van a conservar "el interés militar y permanecen afectadas al uso de la defensa".El traslado del acuartelamiento ha sido una reivindicación constante en los últimos años desde las instituciones de la isla. En otras ocasiones en que otros senadores se han interesado por el futuro del recinto militar, el Gobierno se había mostrado más condescendiente en sus contestaciones, pero con esta última respuesta se cierran de momento las perspectivas de un traslado a corto plazo.

CC recuerda que el pasado mes de septiembre, la Comisión de Defensa del Senado dio luz verde a una moción del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en la que se insta al Ministerio de Defensa "a que continúe el contacto permanente con las administraciones públicas canarias para que, en breve plazo, concluyan las reubicaciones de acuartelamientos militares previstas en Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el senador lanzaroteño por el Partido Socialista, Marcos Hernández, señaló en declaraciones a LA VOZ que "el Gobierno está estudiando cada una de las posibilidades concretas" para dar una solución al problema y para "buscar una alternativa" que contente a todos. Hernández apuntó que en la actualidad hay una gran carencia de suelo en la Isla y "seguramente el Ministerio de Defensa adoptará una resolución" que beneficie al conjunto de la ciudadanía conejera. En cualquier caso, Hernández matizó que el Ejercito no puede desprenderse de la totalidad de los terrenos y necesita además reubicar el pequeño regimiento acuartelado en las instalaciones, lo que no significa que no se le vaya a dar solución a la histórica reclamación de todas las formaciones políticas lanzaroteñas.