Política

El Consorcio reclama a Canal Gestión que “cumpla con el contrato” y advierte que hará "lo que sea necesario"

Stinga subraya que ya han impuesto más de diez sanciones a la empresa y critica su falta de comunicación con el Cabildo y con los usuarios. También cuestiona sus datos sobre las pérdidas de agua y los expedientes y despidos a trabajadores

Andrés Stinga en Radio Lanzarote

El consejero del Cabildo y presidente del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, ha reclamado a Canal Gestión Lanzarote que “cumpla con el contrato” del suministro del agua en la isla y que acabe con los problemas de abastecimiento, tanto domiciliario como, especialmente, en el sector agrícola de la isla.

En cuanto a las medidas que ha adoptado el Consorcio, Andrés Stinga afirma que han impuesto más de diez sanciones a Canal Gestión, aunque la empresa las ha ido recurriendo. "Sin embargo, las sentencias van llegando”, apunta el consejero. 

Además, asegura que la institución “va a garantizar el agua en la isla”. “El Cabildo tiene los pies de plomo y hará lo que sea necesario”, asegura Stinga, que pide “paciencia y confianza" a los agricultores de Lanzarote ante esta situación, e insiste en que la Corporación “está trabajando y analizando” las opciones.

“Llegaron creando unas expectativas, asegurando que iban a resolver los problemas de los lanzaroteños, y nos lo creímos”, ha señalado, apuntando que la llegada de Canal Gestión ha supuesto todo lo contrario. Además, ha cuestionado que hay "una grave falta de comunicación" de la empresa con el Cabildo y el Consorcio.

“A mí las relaciones con las empresas me gusta que sean por escrito”, asegura el consejero, que critica que Canal Gestión “ha dejado morir las depuradores de la isla”. “Yo no he visto nunca claro el negocio, porque ellos lo que intentan es facturar, y juegan con un sector bastante importante como es el primario”, cuestiona.

Además, afirma que la empresa va dando "tumbos" en las decisiones con el agua en las fincas agrícolas. “Un día abren el grifo, otro lo cierran, un día dicen que tienen la planta llena de lodo... Es un cúmulo de cosas en las que la presidenta y yo estamos trabajando”, asegura. 

Stinga ha achacado parte del problema a la actitud de Canal con sus trabajadores, con expedientes y despidos. “El Cabildo ha tenido que contratar a personas porque la gente que entendía (el funcionamiento) de las llaves del agua han sido despedidos, y finalmente la empresa ha traído becarios”, asegura el consejero, que añade que mantuvo una reunión con los trabajadores de Canal Gestión y que le transmitieron una sensación de “miedo”. 

Al respecto, ha señalado que en medio de la pandemia “se les puso un chip a los vehículos” para realizar el seguimiento y, posteriormente, “realizar expedientes de expulsión”. 

“Me cuesta trabajo entender que de 16 trabajadores que tienen que abrir las llaves, 14 estén expedientados. No sé cuál es la política laboral de esa empresa”, apunta.

 

Un pliego “engorroso” e “interpretable”

La principal disputa entre Canal Gestión y el Consorcio del Agua recae sobre cuál de las dos entidades es la responsable de acometer determinadas obras pendientes. Al respecto, Stinga señala que tal y como está redactado el pliego, es “engorroso” e “interpretable”. 

“Pese a todo, el Cabildo se va a hacer cargo de obras”, afirma el consejero, que ha anunciado que "en los próximos días" se sacará a licitación la ejecución del proyecto para mejorar el abastecimiento en San Bartolomé y Tinajo, y que se arreglarán los tanques de agua "que llevan 20 años cerrados". Además, ha señalado que la línea norte está “prácticamente ejecutada”. 

“Ahora toca trabajar, y cabe discusión. El agua es un servicio esencial y el Cabildo ya discutirá si es problema de uno u otro, lo que se trata es de afrontar la realidad”, añade el consejero, dejando abierta la puerta a posibles acciones legales contra Canal Gestión si se demuestra que esas actuaciones tienen que ser realizadas por la empresa. 

En cuanto al dinero que Canal asegura que ya ha invertido, tal como exigía el contrato, Stinga recuerda que eran doce lotes y subraya que aún no han sido validados. “Para fiscalizar una factura que nos da Canal Gestión, necesita el aval de una serie de técnicos que verifiquen que esos trabajos son reales y que están hechos”, explica. 

Además, también ha adelantado que el Consorcio está buscando financiación para la depuradora de Playa Blanca. “A través de una línea europea, creemos que de aquí a 2027 esa depuradora tiene que estar terminada”, ha señalado.

 

Stinga reclama “transparencia” a Canal Gestión 

El presidente del Consorcio del Agua también ha criticado la “falta de comunicación” de la empresa con los usuarios, y asegura que le han reclamado a Canal “que haga público cuando hay fallos en el sistema”. 

“Ya se le obligó en su momento, y hubo un período en el que el gerente estaba de baja, pero ahora se ha incorporado y se le va a volver a obligar. No porque queramos, sino porque lo pone bien claro en el pliego”, subraya Andrés Stinga. 

Respecto a las pérdidas en la red, que según los datos en Canal han aumentado hasta el 60% del agua que se produce, Stinga cuestiona esas cifras. "Yo no soy técnico, pero eso no me lo creo, porque si fuera así Lanzarote sería un bosque”, cuestiona.