Política

Comienzan las Jornadas de Movilidad reivindicando poner el foco en el "desplazamiento de personas"

Alonso Sanz, el urbanista encargado de la charla inaugural, ha reclamado un "cambio de gafas" para abordar la materia desde esa perspectiva y no desde el "problema del tráfico" o del "aparcamiento". Abogó por "hacer coherente la gestión urbanística con el discurso del no al petróleo"...

Comienzan las Jornadas de Movilidad reivindicando poner el foco en el "desplazamiento de personas"

El urbanista y experto en movilidad sostenible Alfonso Sanz Alduán ha reclamado "un cambio de gafas que nos permita mirar la movilidad no como un problema de tráfico rodado y espacio para el aparcamiento, sino como la gestión del desplazamiento de las personas". Así lo ha defendido en las I Jornadas de Movilidad que arrancaron este jueves en Arrecife. El experto abogó por "hacer coherente la gestión urbanística con el discurso del no al petróleo".

La ponencia de Sanz Alduán inauguró estas I Jornadas y taller de futuro "Cambiemos la movilidad urbana", una actividad "para la reflexión de la ciudadanía" organizada por las áreas de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

Entre los muchos datos aportados por el experto, llamó la atención el tiempo medio que cada vehículo permanece estacionado, del 97 por ciento de su vida útil. "Ello ha generado el principal problema en las ciudades, donde se dejan los coches durante todo ese tiempo; junto a la exigencia de espacio público de aparcamiento por parte de sus propietarios, algo que no está en la Carta de Derechos Humanos", dijo.

 

"La participación no es consulta, son espacios de conversación"


En esta línea, el ponente planteó que la gestión del aparcamiento, tanto en la reducción de plazas como en el cobro por el uso del espacio público "es la gran herramienta transformadora de los hábitos de movilidad en las ciudades". "En ese sentido, no se debe dejar Arrecife fuera de las ideas del urbanismo sostenible", defendió.

Sanz Alduán apostó por generar "reflexión y debate ciudadano, pues los cambios de costumbres requieren tiempo y pedagogía". "Pero debemos tener en cuenta que participación no es consulta, no es preguntar sí o no, sino espacios de conversación. A la infancia no se le pregunta pero su mirada es muy distinta a la de los adultos", añadió.

 

Inauguración con aforo completo


El Archivo Municipal de Arrecife registró un lleno de su aforo en esta primera sesión de estas jornadas, que se celebran desde este jueves hasta el sábado en ese espacio y en el Centro Cívico de Arrecife. En el acto inaugural, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó la planificación y la participación social "como herramientas necesarias para el cambio de percepción de la movilidad urbana".

Para alcanzar este objetivo, destacó los "espacios de formación y reflexión con encuentros como éste que da comienzo esta mañana y que nos confirma que Arrecife tiene solución y ésta pasa por la movilidad sostenible". Por su parte, el alcalde accidental, Rafael Juan González, aseguró que "estas jornadas son una oportunidad para decidir entre todos qué modelo de ciudad queremos para el futuro".

González defendió la recuperación de los espacios públicos y la "convivencia" entre el vehículo y el peatón, "con la mirada puesta en la reducción progresiva de los impactos ambientales y territoriales del tráfico".

 

Presentación de los nuevos trazados de las guaguas


Hasta el sábado, las jornadas albergarán ponencias, un paseo dialogado por la Avenida Marítima y mesas de trabajo para el debate y el consenso, con presencia de los principales sectores sociales. 

Además, este viernes por la mañana se presentará el nuevo trazado de las rutas de guaguas de Arrecife y los nuevos vehículos financiados por el Cabildo de Lanzarote, dos guaguas y un microbús que estarán operativos en ese mismo día.

González también recordó en su intervención la importancia de atender las necesidades de las personas con movilidad reducida, "un motor fundamental en la actualidad de los grandes cambios que se acometen en el espacio público".

Durante la charla, atendida por medio centenar de personas, se ofrecieron numerosos ejemplos de transformaciones urbanas de mayor o menor calado, todas ellas encaminadas a dar un mayor protagonismo a las personas en las ciudades y a restar peso y presencia de vehículos privados.