Política

CC y San Borondón concurrirán juntos al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife, Tías y Yaiza

San Borondón ocupará el número dos en Tías en una "lista cremallera" y el quinto puesto en las listas de CC al Cabildo y a los consistorios de Arrecife y Yaiza. Además, dará su apoyo a CC en las elecciones generales 

CC y San Borondón concurrirán juntos al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife, Tías y Yaiza

CC ha presentado este lunes el acuerdo electoral sellado con San Borondón para concurrir juntos a las elecciones locales del próximo 26 de mayo a cuatro instituciones de la isla. Según ha explicado la secretara general de CC, Migdalia Machín, San Borondón ocupará el número dos de la candidatura al Ayuntamiento de Tías en una "lista cremallera" y el quinto puesto en las listas de CC al Cabildo y a los consistorios de Arrecife y Yaiza.

Así, en el caso del Ayuntamiento de Tías, será Amado Vizcaíno quien encabece la candidatura, mientras que el número dos será ocupado por San Borondón, concretamente por Juan Francisco García González. En cuanto al actual concejal del partido en el Consistorio y presidente de esta formación, Jerónimo Robayna, ocupará el número 14 de la lista, según ha confirmado él mismo. "Para que vean que como candidato que fui en esta legislatura apoyo a CC y a Amado Vizcaíno y que hemos firmado una cosa para ser fieles", ha señalado. 

Con respecto al Cabildo, será el actual consejero de la institución, Juan Manuel Sosa, quien ocupe ese quinto puesto en nombre de San Borondón, después de que decidiera integrarse en este partido tras ser expulsado de Nueva Canarias, mientras que en el caso de Arrecife y de Yaiza no han desvelado aún quiénes serán los miembros de San Borondón que formen parte de las listas de CC 

En la rueda de prensa que CC y San Borondón han ofrecido para presentar el acuerdo al que han llegado tras "largas" y "duras" conversaciones, según han reconocido los líderes de ambas formaciones, Migdalia Machín ha vuelto a insistir en que para CC "empieza un camino" que espera que sea "positivo" de "sentar cimientos para unir a partidos que contribuyen a la política insular de manera destacada en un proyecto como CC". 

 

Apoyo de San Borondón a CC para las elecciones generales 


Por su parte, el presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, ha defendido que por "la estabilidad de CC" y por ser el partido "que más se asemeja en ideología", su formación consideró que era "el pacto más lógico". Asimismo, Robayna ha trasladado el "apoyo" de San Borondón a CC para las elecciones generales del 28 de abril pidiendo el voto de los militantes y simpatizantes de su partido para los candidatos al Congreso y al Senado de CC. "Creo que tenemos que tener una voz nacionalista", ha señalado. 

Precisamente, en la rueda de prensa también han estado presentes los aspirantes de CC al Senado y al Congreso por Lanzarote, Luis Arráez y Carmen Rosa Márquez, respectivamente. "Canarias se tiene que hacer visible en el Congreso", ha manifestado Márquez, reclamando el voto para CC. "Es muy importante para CC, para Lanzarote y para La Graciosa, que contemos con un senador nacionalista, un senador por CC", ha indicado por su parte Luis Arráez, recordando que "desde el año 2000 no se cuenta con un senador nacionalista" por la isla. 

"Es importante que el representante de estas dos islas sea una voz permanente, que esté continuamente denunciando y luchando por los derechos de estas dos islas, que exija lo que nos corresponde por derecho y para eso no solo necesitamos el apoyo de los que alguna vez han votado a CC y el nacionalismo, sino de partidos que, aunque pequeños, son muy importantes en el ámbito insular como San Borondón", ha añadido. 

 

CC no niega la integración de Maite Corujo en su lista al Cabildo


Por último, preguntada por la posible integración de la ya exconsejera del PP, Maite Corujo, en la lista de CC al Cabildo, Migdalia Machín ha reconocido que ha habido "conversaciones", pero ni ha confirmado ni ha desmentido si finalmente se va a producir. "Esta semana tendremos la presentación de la candidatura al Cabildo y les invito a que acudan", ha respondido la secretaria general de CC. 

"Yo no me niego a que nadie entre en la formación política si quiere venir, y no tengo límites ni fronteras con nadie, ni personalismos. Cualquier persona que pueda contribuir, sea ella u otra, y que quiera venir como ha pasado, bienvenida sea. Nosotros somo un proyecto integrador, que trata de dar estabilidad a las instituciones, y cuantos más podamos confluir, mejor para nosotros", ha concluido.