Política

CC suspende la negociación con el PSOE en el Cabildo pero autoriza un posible pacto en Tías, San Bartolomé y Teguise

Coalición Canaria ha suspendido la negociación con el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo pero, a su vez, ha autorizado un posible pacto entre ambas ...

Coalición Canaria ha suspendido la negociación con el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo pero, a su vez, ha autorizado un posible pacto entre ambas formaciones en los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y Teguise. Así lo decidió este miércoles la Ejecutiva insular de CC, después de que la comisión negociadora, compuesta por Marci Acuña y Mario Pérez, realizara una exposición de las negociaciones en el último tramo de las conversaciones con los socialistas.

El secretario de Organización de CC, Marci Acuña, ha asegurado esta mañana en "Buenos Días Lanzarote", que la formación nacionalista "ha constatado la imposibilidad de seguir negociando la gobernabilidad en el ámbito del Cabildo", por lo que ha decidido suspender estas conversaciones. El detonante está en la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE que se celebró el pasado lunes, y que determinó que "siguen dispuestos a un pacto con CC pero sin condiciones previas". Algo que ha caído como un jarro de agua fría entre los miembros de CC, que defendían su "decálogo" a ultranza.

Pese a que se han roto, de momento, estas negociaciones sólo en el Cabildo, Acuña sigue con "la esperanza y expectativa de que varíe esta situación". "Ayer (por este miércoles) se adoptó esta decisión, dado que no se aceptan las condiciones mínimas que puso CC sobre la mesa. En cualquier negociación siempre se pone un techo y un suelo. CC había puesto unas condiciones mínimas, que se podían tolerar para seguir avanzando en un pacto. Son cuestiones muy concretas", ha indicado Acuña.

Pactos a nivel municipal

Además, esto no significa que las conversaciones se hayan suspendido en todos los niveles, sino que en el ámbito municipal, según ha dejado claro Acuña, estas negociaciones siguen adelante. "Existen tres ayuntamientos (Tías, San Bartolomé y Teguise), donde CC y PSOE pueden formar mayorías estables. A ese nivel no se descarta que se sigan manteniendo las conversaciones para avanzar", ha explicado.

No obstante, Acuña ha reconocido que Coalición Canaria se había marcado un recorrido, un itinerario de negociaciones, que ha dado un gran vuelco. En un principio, se marcaba como objetivo principal alcanzar antes un pacto en el Cabildo, pero finalmentetratará de materializar acuerdos en Tías, San Bartolomé y Teguise "porque es más sencillo y más rápido". "Si encontramos tantos escollos y resistencia a llegar a un acuerdo en el Cabildo, entendemos que lo mejor es aparcar ese escollo e iniciar las demás negociaciones que son más sencillas", ha expuesto. Así, ha dado luz verde a las comisiones locales para que sean ellas las que propongan estos acuerdos, pese a que será la comisión negociadora la que eleve estas propuestas a la Ejecutiva insular.

Pese a que se lleva hablando de un pacto entre CC y PSOE desde hace meses, y de que Acuña se ha mostrado a favor de que ambos partidos pacten en los tres ayuntamientos mencionados, el secretario de Organización de la formación nacionalista no ha descartado "abrir otras vías de negociación" con otros partidos como, por ejemplo, el PIL. "Hasta ayer la puerta que teníamos abierta era la negociación con el PSOE, era la que había sido acordada por la Ejecutiva insular. A partir de ahora se pueden abrir otras vías de negociación, otras posibilidades, aunque a día de hoy la comisión negociadora no está autorizada a mantener otros contactos", ha subrayado.