Coalición Canaria (CC) ha rechazado la petición de cierre de varios Centros Turísticos de Lanzarote [solicitada por algunos empresarios->http://www.lavozdelanzarote.com/Algunos-empresarios-piden-el]. Según manifiesta la formación a través de un comunicado, los CACT obtuvieron "hace muchos años" este permiso, momento en el cual la normativa que se encargaba de regular este tipo de actividades era, a su juicio, "escasa y, en todo caso, distinta a la que rige hoy día".
Coalición Canaria asegura que los CACT han realizado con el paso de los años reformas que han variado "tanto su fisonomía original, como las instalaciones eléctricas, de gas y contra incendios". Así, este partido afirma que los establecimientos se han adaptado a la normativa vigente, a pesar de que reconoce que estas transformaciones "no se hicieron en su día en tiempo y forma".
En este sentido, CC insiste en que en la pasada legislatura se encargó a un ingeniero externo la redacción de los proyectos que permitieran adaptar los CACT a la normativa actual con el objetivo de obtener nuevamente las licencias de apertura, en esta ocasión, actualizadas. Esta iniciativa surgió con motivo de la ejecución del Plan de Emergencias y Evaluación, que permitió detectar algunas carencias en estos establecimientos.
En trámite
Por otra parte, la formación asegura que, aunque fueran ciertas las críticas de varios empresarios y estas licencias antiguas estuvieron "caducadas", los CACT están, en la actualidad, "en trámite de regularización". "Antes o después se culminará ese proceso, que ha dado continuidad la actual dirección política como es natural y obligado", afirma en la nota.
De esta forma, Coalición Canaria rechaza "de plano" la petición del cierre cautelar de estos centros turísticos que, a juicio de la formación, "representan el principal activo de la singularidad de Lanzarote como destino turístico".
Sin embargo, desde la formación nacionalista también dejan claro que no comparten "las formas con las que el actual grupo de gobierno y en particular el secretario general del PSOE y presidente in-pectore del Cabildo (en referencia a Carlos Espino), ha gestionado la "problemática del territorio", y que intuimos tiene mucho que ver la ofensiva empresarialcontra los CACT".
Además, lamentan que "la confrontación político-empresarial haya derivado en este tipo de actitudes", al tiempo que recuerdan que "el Cabildo de Lanzarote ni siquiera ha solicitado jamás el cierre cautelar de ninguno de los establecimientos turísticos que carecen de Licencia de Apertura". En este sentido, afirman que incluso "el PSOE otorgó muchas Licencias Turísticas de Apertura a complejos cuya licencia de construcción tenía recurridas el Cabildo y terminaron finalmente por ser anuladas por los tribunales, sin que el Cabildo haya revocado sus Licencias deApertura, ni tampocosolicitado su cierre cautelar, aunque el Grupo de Gobierno sigue mareando la perdiz en este asunto".