Política

Betancor denuncia el brote de robos en viviendas de Haría ante la ausencia de un Puesto de la Guardia Civil

El diputado regional por el Grupo Mixto recuerda que los ocho agentes de la Policía Local no dan abasto con el trabajo de un municipio tan extenso, y sin seguridad las 24 horas al día

El concejal y diputado regional del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Juan Antonio Betancor Brito, denunciaba ayer, en su intervención en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, que esta serie de robos han surgido como consecuencia de la eliminación del antiguo puesto de la Guardia Civil en el municipio de Haría.

"En Haría se están produciendo estos días determinados robos en casas y en restaurantes que están terminando con la imagen de un municipio que se ha caracterizado siempre por su tranquilidad", explicó.

Con respecto a la posible inseguridad ciudadana que pueden advertir los turistas llegados al municipio norteño, Betancor aseguró que se han dado ya varios robos en Punta Mujeres, en Arrieta e incluso en Haría.

Los encartados dedicados a estos robos "aprovechan momentos puntuales en los que saben que no hay nadie en determinados domicilios, como ha pasado en varias casas de Punta Mujeres y en un restaurante de Arrieta.

Tras introducirse en las viviendas -en las que al parecer se han dado casos en los que los moradores del domicilio se encontraban en su interior -se apropian de dinero en efectivo si es que lo hay, de material informático y otros bienes de valor".

Hay una cosa clara para el concejal y parlamentario del PIL, y es que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intimidan a los delincuentes. En este sentido, Juan Antonio Betancor reconoció que, aunque la población del municipio no es elevada en comparación con la densidad del resto de localidades de la Isla, su amplia extensión ha provocado que los agentes de la Policía Local sean ya "insuficientes para controlar todo el área de Haría".

Por ello, el representante insularista abogó por la necesidad de reivindicar la vuelta del puesto principal del instituto armado en dicho enclave, ya que "localidades turísticas como Arrieta u Órzola registran al día una cantidad importante de movimiento de personas, llegando incluso a duplicar su población habitual en vacaciones".

Según Betancor Brito, hay un total de ocho agentes de la Policía Local de Haría, pero este número de funcionarios "ni siquiera pueden completar con sus turnos las 24 horas. Hay policías en la calle hasta las diez de la noche, luego hay una o dos personas de guardia, pero que en ningún caso salen a la calle a patrullar".

Además de denunciar la pérdida de los servicios de la Guardia Civil en Haría, el representante del PIL reveló que, "aunque ahora el Ayuntamiento tiene la intención de habilitar seis plazas nuevas de la Policía Local, desde entonces tampoco se han ampliado los efectivos", con lo que "Haría está aún por debajo del número de agentes necesarios para cubrir la seguridad del municipio". Como ejemplo claro de este déficit de recursos humanos, Juan Antonio Betancor criticó que cada vez que ocurre un accidente de tráfico en el municipio la Policía Local tiene que acudir, "dejando desprotegido el resto del territorio".

Ex compañeros del PIL

En otro orden de cosas, el parlamentario regional fue interpelado acerca del nacimiento del nuevo partido Asamblea por Lanzarote (APL), donde figuran ex pilistas como Celso Betancor o María Isabel Déniz.

"La puesta en escena de este nuevo grupo de amigos no nos ha dejado en pasivo en ningún momento", dijo. "Llevan tiempo preparando el asunto pero parece que no cuaja", agregó. Nosotros estamos ya bastante consolidados y tenemos un gran número de votantes y miembros de los comités locales que nos respaldan", argumentó, anunciando unatotal renovación de dichos comités del PIL a la vuelta del verano.

"Lo que está claro es que a lo largo de sus15 ó 20 años de historia, el Partido de Independientes de Lanzarote ha tenido tiempo de sobra para organizarse y para conocer muy bien los problemas de la sociedad lanzaroteña, por lo que trabajaremos en función de esos principios". Betancor recordó que el PIL sigue teniendo representación en la actualidad en el Parlamento de Canarias, el Cabildo insular y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Haría y Yaiza, con comités locales en Tías y San Bartolomé.

Plan General de Haría

En cuanto a la respuesta del alcalde de Haría, José Torres Stinga acerca de la coalición de partidos que se han opuesto a la aprobación del Plan General de Ordenación del municipio, el también concejal en la localidad norteña consideró que las palabras del primer edil obedecen a una "ausencia de argumentos" contra las críticas vertidas por esta nueva plataforma.

"Nos compara con El Lute y nos llama especuladores pero todavía no hemos participado en el Plan General de Haría. Convertir un suelorústico sin valor en urbano para favorecer la construcción de hoteles que van en contra de lo previsto en el Plan Insular, dejando en desventaja al esto de vecinos, sí es especular", remarcó. "El alcalde de Haría tendrá mucho que explicar y nosotros seguiremos trabajando", concluyó.

Por otro lado, cabe recordar que el PIL ha sido siempre uno de los partidos más discordantes con el trato de Iberia a la Isla, por lo que Betancor cuestionó que "el aeropuerto de Lanzarote sea el más adecuado para reivindicar los siempre justos derechos laborales". En este sentido, el diputado regional adscrito al Grupo Parlamentario Mixto presentó, antes de comenzar sus vacaciones, una batería de preguntas con un total de 12 cuestiones que afectan a Lanzarote y que recibirán respuesta a finales de septiembre, con la vuelta de la actividad parlamentaria.