Política

Barreto responde a Somos: "Que empiece Tomás López por respetar las asambleas"

Se reafirma en las críticas de AC por los sueldos de los portavoces de Somos y afirma que "no se pueden modificar los estatutos en una asamblea". Además, considera "incoherente" que "los cargos públicos sean a su vez cargos orgánicos del partido"?

"Que empiece Tomás por respetar las asambleas. ¿Qué ha dicho la asamblea? Que el sueldo que debe percibir no puede ser superior a tres veces el salario mínimo. ¿Qué es eso de voy a cobrar más y ya veré qué utilidad le doy al resto del dinero? Está incumpliendo un acuerdo de su propia asamblea, como él dice". Con esta contundencia ha respondido Andrés Barreto, miembro histórico de Alternativa Ciudadana, a las afirmaciones del consejero de Somos Lanzarote (formación en la que se integra AC), Tomás López. 

Después de que en una asamblea de AC se decidiera hacer público su desacuerdo con que los portavoces de Somos Lanzarote en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife cobren un sueldo, López replicó que AC debería respetar las decisiones tomadas en la asamblea del partido instrumental del que forma parte, Somos Lanzarote. Barreto, sin embargo, defiende otra postura y este miércoles se ha mostrado crítico con la organización.

"Da la casualidad de que en estos momentos en una organización política como es Somos, que está configurada por 5 organizaciones políticas, las organizaciones políticas como tales no tienen representación en el órgano de decisión de Somos Lanzarote. Quien tiene la representación, la mayoría de los responsables de la dirección de Somos Lanzarote, son los mismos cargos públicos", ha expuesto Barreto en Radio Lanzarote-Onda Cero. Además, ha tildado este hecho de "incoherente" y ha defendido que "hay que modificarlo en un congreso".

Para Barreto, el hecho de que Somos Lanzarote esté formado por diversas organizaciones "no puede dar pie a que algunas personas consideren que el partido que no han tenido, porque no tenían militancia política (éste es el caso, por ejemplo, de Tomás López), se convierta ahora en su partido". "Me parece un grave error", ha apostillado. 

 

"No pueden modificarse los estatutos en una asamblea"


Barreto ha asegurado que desde AC no se arrepienten de haber hecho pública su crítica y ha recalcado, además, que el partido "puso en conocimiento de la coordinadora de Somos" su "desacuerdo" y también su decisión de hacerlo público. El problema de fondo, de acuerdo con sus explicaciones, es que la cuestión de los sueldos de los cargos públicos quedó establecida en los estatutos de la confluencia de partidos, que considera que no se están cumpliendo.

"En su día los estatutos decían lo que decían con respecto a los sueldos. En la famosa reunión de Arrecife cuando se presentó Somos, dijimos que el tema de los sueldos se quedaba como se quedaba a los efectos de un congreso ordinario. No una asamblea, un congreso. Lo que no puede hacerse es hacer una modificación de los estatutos a través de una asamblea. No se puede", incide.

Así, Barreto reconoce que "río revuelto lo puede haber" en esa coalición de partidos que es Somos, aunque también cree que "no va a ser para tanto" y apunta que "hay que seguir madurando". De este modo, por un lado ha pedido "paciencia", aunque por otro también ha lanzado una advertencia: "no se va a impedir que ninguna organización conformante de Somos pueda explicar públicamente o diferir públicamente de Somos cuando así lo considere". 

 

"La propuesta de unificar organizaciones no acaba en Somos"


"A mí los ordeno y mando no me gustan", ha subrayado Barreto, que ha apuntado no obstante que le "gustaría seguir siendo dialogante". "Quisimos hacer una propuesta en la vía de lo que creíamos, por lo menos Alternativa Ciudadana, que pensaba que había nacido en su día para que fuera una organización que aglutinara al máximo de gente posible; y en esa línea estamos y no cejamos en esa idea", ha dicho acerca del nacimiento de Somos Lanzarote.

"Si alguien piensa que la propuesta de unificar a las organizaciones políticas en Lanzarote acaba en Somos, está equivocado. Alternativa no tiene como pensamiento acabar en Somos su propuesta de unificación. Al revés, porque pensamos que hay que continuarla con el máximo de gente posible", ha advertido.