Política

Arrecife negociará un acuerdo con la Iglesia para rehabilitar sus propiedades "abandonadas"

Ganemos ha presentado una moción proponiendo crear una comisión para tratar la "obligación" de la Iglesia de mantener en buen estado sus propiedades. Aluden a tres edificios "en ruinas" que proponen convertir en viviendas de protección oficial y en un centro cultural...

Arrecife negociará un acuerdo con la Iglesia para rehabilitar sus propiedades "abandonadas"

El Ayuntamiento de Arrecife, con la única abstención del PP, ha aprobado este martes una moción de Ganemos Lanzarote para llegar a un acuerdo con la Iglesia que permita "recuperar y rehabilitar propiedades que se encuentran actualmente en estado de abandono, afeando el espacio público, sin pagar impuestos y sin ningún tipo de provecho". La propuesta incluye que una comisión negocie con representantes eclesiásticos para rehabilitar tres edificios de Arrecife que están "en ruinas" y para lo que el Consistorio podría aportar "recursos y presupuesto", siempre y cuando esos espacios sean de "uso comunitario" después. 

"Consideramos que uno de los grandes problemas que tiene actualmente la ciudad de Arrecife es la gran cantidad de inmuebles y terrenos abandonados. Casas y edificios enteros en estado de ruina o semi ruina y solares descuidados que afean la ciudad, dejando una sensación de lugar poco estético, sucio y caótico que, desde luego, no invita al disfrute ni al cuidado por parte de residentes o visitantes", considera Ganemos.

En la propuesta ahora aprobada, el partido explicaba que muchas de esas propiedades "jamás" han pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles "por no existir un seguimiento adecuado o por estar exentos de este impuesto, como ocurre con las propiedades pertenecientes a la Iglesia", algo que para Ganemos no exime a la Iglesia de su "obligación" de mantener su estado de conservación. La formación afirma que ésta ha ido "acumulando a través de donaciones o compras una serie de bienes inmuebles y terrenos que en nuestra opinión podrían ser un buen comienzo para empezar a remediar esta situación de abandono".

 

El Ayuntamiento tiene la "obligación" de "exigir"


Según explican, la mayor parte son edificios o solares que están "convirtiéndose en un foco de suciedad y fealdad urbanística manifiesta" a causa de su "grave estado de deterioro". Así, aunque recalca que son "conscientes" de que la ley exime a la Iglesia de pagar el IBI, Ganemos defiende que el Ayuntamiento "tiene la obligación y la potestad" para "exigir el cuidado y mantenimiento del espacio público". 

El partido parte de la asunción de que la Iglesia no cuenta con el "personal adecuado" para realizar esas "tareas de mantenimiento", por lo que la moción propone una "solución consensuada para que la rehabilitación de estos espacios sea en beneficio de todas las partes". La propuesta incluye que el Ayuntamiento nombre una comisión para negociar con la Iglesia su "obligación" de mantener en buen estado sus propiedades y que se ofrezca a los representantes eclesiásticos la "posibilidad" de dedicar tanto recursos como presupuesto del Ayuntamiento para realizar las obras necesarias, aunque "siempre y cuando se garantice un uso comunitario" de esos espacios. 

Específicamente, la moción de Ganemos propone alcanzar un "acuerdo consensuado" sobre el edificio en ruinas del número 5 de la calle La Palma para el "uso y disfrute de la ciudadanía en proyectos culturales". Del mismo modo, propone negociar para que los edificios en ruinas de los números 10 y 12 de la calle Miguel de Unamuno, que son de uso residencial, se rehabiliten como viviendas de protección oficial o pisos tutelados "para casos de extrema urgencia".

Así, la formación ha señalado que con esta moción su intención es "poner la primera piedra" para la "recuperación y rehabilitación" de estos lugares, a la vez que ha mostrado su "alegría" por el apoyo del resto de fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento, salvo el PP, a la iniciativa.